Vivir

La visión contemporánea de las fiestas sevillanas

  • La Rinconada acoge la muestra del artista Agustín Israel, 'Señores, esto es un lunar', tradición y folclore entre la ironía y la parodia

La delegada de Cultura, Raquel Vega, acompañada por el artista Agustín Israel, en la exposición. La delegada de Cultura, Raquel Vega, acompañada por el artista Agustín Israel, en la exposición.

La delegada de Cultura, Raquel Vega, acompañada por el artista Agustín Israel, en la exposición. / m. g.

La Sala Maga del Centro Cultural de la Villa acoge la exposición Señores, esto es un lunar, del artista Agustín Israel, ganador de la última edición del Concurso de Pintura Villa La Rinconada y uno de los creadores invitados a Start'18, Festival Internacional de Arte Contemporáneo, celebrado recientemente en el municipio.

La muestra alberga 22 piezas de este pintor de Morón de la Frontera (1980), versado en diferentes áreas del mundo artístico, que compatibiliza la tradición-folclore con la conciencia autocrítica siempre con un lenguaje muy personal donde se dan cita los azulejos árabes de raíces andalusíes, los carteles de fiestas de la primavera hispalense y las simbologías de la Semana Santa y Feria. La obra de Juan de Juanes La última cena hace de referente directo para la génesis de este proyecto Señores, esto es un lunar que, con su simbología y forma, sirven de base para la nueva imagen mística y lúdica que presenta el autor en esta muestra. En su obra pictórica el autor ha indagado sobre la relación entre tradición y folclore, tamizada por una conciencia autocrítica y un tono que transita entre la ironía y la parodia. Como investigador ha profundizado en la imagen de Sevilla a través de la visión que sus creadores contemporáneos proyectaron a través del soporte del cartel de fiestas. La tradición como punto de partida.

Al acto de apertura de la exposición acudió la delegada de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega. Vega destacó que "la muestra es una sugerente propuesta, que destaca por su originalidad, por su frescura y por el color. Agustín, en esta exposición en particular y con su obra en general, rinde un libre y revisionista homenaje a nuestras tradiciones".

Por su parte, al artista señaló: "La muestra Señores, esto es un lunar no es una sucesión de obras una detrás de otra. Hay una pieza principal que da nombre y que de alguna manera preside la exposición como leitmotiv y el resto de piezas complementan al mismo tiempo que dan sentido a la principal. No se puede entender las obras de forma individual sino que hay que contemplar la exposición y leerla en su conjunto para reconocer el concepto general que hay detrás de toda la exposición y de la obra principal que vertebra la muestra".

Doctor en Historia del Arte, licenciado en Bellas Artes, tanto en pintura como en diseño, Agustín Israel además ha realizado un experto en Gestión Cultural. Sus ansias de aprendizaje lo obligan a indagar con diversos medios desde la fotografía a la videocreación, de la pintura a la instalación. Este amplio abanico de posibilidades hacen que Agustín Israel se implique en el estudio sociológico, kinésico y simbólico, incluso a veces psicológico del mundo tradicional que lo rodea. De ahí el porqué de su obra, no existe un personaje más andaluz que aquel capaz de sentir la barroca agonía de la Semana Santa y el sentir flamenco, mezcla de intromisión disfrazada sobre fondo de sorprendente alegría lunar. Voyeur eterno de una ciudad de cartel y de carteles, típicos y tópicos se ha acercado a la imagen de Sevilla y de Andalucía desde la más ortodoxa tradición y desde la más libérrima ironía. La exposición podrá ser visitada hasta el 23 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios