Con vistas a la armonía

Raquel Jimeno fundó hace un año Buenas Terapias, un directorio web al que acudir para equilibrar cuerpo y mente

1. Raquel Jimeno San Juan posa en la azotea de su casa ubicada en la calle Álvarez Quintero, donde también ha realizado en alguna ocasión sesiones de yoga. 2. En el auditorio flamenco, donde todas las noches hay espectáculo, se celebrará el próximo 25 de mayo un mercadillo de artesanía y productos locales.
1. Raquel Jimeno San Juan posa en la azotea de su casa ubicada en la calle Álvarez Quintero, donde también ha realizado en alguna ocasión sesiones de yoga. 2. En el auditorio flamenco, donde todas las noches hay espectáculo, se celebrará el próximo 25 de mayo un mercadillo de artesanía y productos locales.
Ana Fernández

19 de mayo 2013 - 01:00

Como un lugar mágico podría describirse la antigua casa sevillana emplazada en el número 48 de la calle Álvarez Quintero. No se trata de un edificio encantado, pero sí con encanto. Sus diferentes usos lo convierten no sólo en un espacio peculiar sino también en un ejemplo de empredimiento. Auditorio flamenco por la noche y apartamentos turísticos en un primer momento, hace un año abrió sus puertas a la salud integral, convirtiéndose en un enclave ideal para eventos relacionados con las terapias alternativas, como el próximo mercado artesanal y ecológico que se celebrará allí el próximo 25 de mayo.

En el ático de esta casa de grandes dimensiones habita Raquel Jimeno San Juan. "El edificio era de mi abuelo, después de mi padre y hoy sigue siendo un espacio familiar. Mi padre gestiona los apartamentos turísticos, mi hermano el auditorio de flamenco y yo Buenas Terapias".

Buenas Terapias es mucho más que los eventos que organiza. Se trata de un buscador on line donde el usuario puede encontrar, por ejemplo, cuál es el terapeuta de reflexología podal que más cerca tiene de su casa o leer interesantes entrevistas en profundidad de especialistas en salud integral relacionados con muy diferentes campos como pueden ser la arquitectura vista desde la bioconstrucción, la historia o la antropología. "Siempre intento contactar con expertos que, de forma constructiva, aporten sus conocimientos sobre temas tan dispares como, por ejemplo, la manera de gestionar la salud en una determinada comunidad indígena o las esencias florales", explica la periodista sevillana.

El objetivo que persigue Raquel Jimeno es claro: "Intento fomentar la salud y no la enfermedad. Cuando alguien enferma no se atiende ni cuida la salud de esa persona, no se profundiza en las causas emocionales que han podido provocar la patología. Somos un todo (cuerpo, mente y alma) que necesita un orden para hallar la felicidad. Una mirada positiva para encontrar la esperanza es fundamental".

Licenciada en Periodismo, la fundadora de Buenas Terapias pronto supo que su labor como comunicadora trascendía a los medios convencionales. Su viaje a México de cuatro años le curtió de experiencias que le hicieron replantearse su vida y los conceptos que tenía preestablecidos. Hoy, ejerce sus funciones comunicativas a través de las entrevistas que realiza en Buenas Terapias. Una tarea que compagina con sus labores como maestra reiki y especialista en reflexología podal. "A Sevilla le cuesta integrar en su vida nuevas energías, pero cada vez son más los médicos, por ejemplo, que me piden que les inicie en reiki con el fin de tranquilizar a sus pacientes antes de una intervención. Me gustaría que los profesores de Universidad también colaborasen con sus conocimientos en la web y el blog".

Entre los proyectos de futuro inmediato de Buenas Terapias se encuentran los vídeos a la carta, así como grabaciones y exposición de vídeos corporativos. "Por otra parte, también se premia la generosidad a través de la figura del colaborador. Esta figura escribe un artículo especializado al mes para la web y a cambio tiene prioridad para participar en los eventos sociales que organice Buenas Terapias, como el mercado o conferencias".

En el mercadillo artesanal del próximo sábado 25 de mayo (de 11:00 a 15:00) el aforo de participantes está completo. La idea es fomentar la economía local, reivindicar la labor del hecho a mano, tan en alza en estos tiempos donde la creatividad sale a flote. Así, los que se acerquen a este lugar de la calle Álvarez Quintero encontrarán alfareros, ceramistas, ropa de bebé, cosmética natural, productos ecológicos y accesorios, entre otros artículos y talleres en vivo. Tal ha sido la acogida por parte de los artesanos que Raquel Jimeno ya ha planteado otro mercadillo para el próximo 22 de junio. Un negocio que va más allá de los números y apuesta por el bienestar.

stats