Actualidad

Incontinencia urinaria, cuáles son los síntomas y cómo combatirla a través del suelo pélvico

  • La firma Enna lanza dos productos con los que fortalecer el suelo pélvico y el control de la incontinencia urinaria de forma eficaz, una bola pélvica y un complemento alimenticio

  • ¿Conoces estos juguetes sexuales femeninos?

Para evitar la incontinencia urinaria es importante trabajar el suelo pélvico.

Para evitar la incontinencia urinaria es importante trabajar el suelo pélvico. / M. G.

Según la OMS, la incontinencia urinaria se define como la pérdida de control sobre la vejiga y su capacidad de orinar. Tiene mayor incidencia en la mujer por su ciclo reproductivo y la rehabilitación mediante fisioterapia del suelo pélvico puede mejorar la incontinencia urinaria en la mujer. La que más afecta a las mujeres es la incontinencia de esfuerzo basada en la debilitación de los músculos del suelo pélvico y en la que las pérdidas se originan a causa de esfuerzos musculares como toser, reír o estornudar.

Al ser acciones cotidianas, la incontinencia urinaria condiciona el ritmo de vida habitual de las mujeres que no pueden controlar su esfínter y provoca incluso la reclusión de éstas en casa ante la imposibilidad de controlar si tendrán un lavabo cerca. De la mano de la fisioterapeuta y especializada en suelo pélvico Elena Valiente conocemos las causas de la incontinencia urinaria, cómo combatirla y las nuevas propuestas de Enna para fortalecer el suelo pélvico y controlar la incontinencia.

¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria?

"La incontinencia urinaria puede aparecer a cualquier edad y llega a afectar a 1 de cada 4 mujeres. El ciclo reproductivo de la mujer (embarazo, parto y menopausia) es una de las principales causas de la debilitación del suelo pélvico lo que desemboca en una pérdida de la capacidad de control del esfínter de la uretra", aseguran desde Enna. Aunque otras causas también pueden ser el deporte de alto impacto o los saltos, la genética o la cirugía ginecológica.

A pesar de que las causas pueden ser diversas, los tipos de incontinencia urinarias suelen ser dos: la incontinencia de esfuerzo y la incontinencia de urgencia. "La incontinencia de esfuerzo es la más común y se produce cuando hay presión sobre la vejiga y ésta trabaja con esfuerzo; los músculos debilitados del suelo pélvico ejercen presión sobre la vejiga y la uretra y las hacen trabajar más", aseguran desde Enna. Con la incontinencia de esfuerzo, los actos cotidianos que involucran a los músculos del suelo pélvico, como toser, estornudar o reír, pueden causar la pérdida de orina. Los movimientos repentinos y la actividad física también pueden causar pérdida de orina.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por enna (@enna.saludintima) el 30 de Sep de 2020 a las 12:30 PDT

"Con la incontinencia de urgencia, la pérdida de orina se produce por lo general a raíz de una necesidad fuerte y repentina de orinar y antes de poder llegar al baño. Algunas mujeres con incontinencia de urgencia pueden llegar al baño a tiempo pero sienten la necesidad de orinar más de ocho veces al día. Además tampoco orinan mucho una vez que llegan al baño", exponen desde Enna.

La incontinencia de urgencia también es llamada vejiga hiperactiva y es más frecuente en las mujeres mayores. Puede suceder cuando no lo esperas, cuando duermes, después de beber agua o cuando escuchas o tocas el agua corriente. También se puede sufrir incontinencia mixta con la cual se pueden sentir síntomas de ambos tipos.

La importancia de un suelo pélvico fuerte

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos en forma de hamaca que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función principal es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento, aunque también asegura la continencia urinaria, ayuda a la etapa expulsiva del parto y actúa junto con otros músculos en la estabilidad lumbar entre otras cosas, siendo fundamental también para la postura.

Abdomilaes hipropesivos para trabajar el suelo pélvico. Abdomilaes hipropesivos para trabajar el suelo pélvico.

Abdomilaes hipropesivos para trabajar el suelo pélvico. / M. G.

Es un músculo dinámico, no rígido, que se adapta al movimiento y a los cambios de postura, por eso muchas veces se daña sin que seamos conscientes. Siempre debe mantener una adecuada tensión. Los trastornos del suelo pélvico solo se producen en mujeres y su frecuencia aumenta con la edad.

Una musculatura débil provoca una pérdida de elasticidad y se debe a diferentes factores como el embarazo, el parto, cuando se alcanza la menopausia, en la juventud también hace estragos, ya que algo tan normal como hacer deporte de alto impacto podría afectar.

"Además, hay más factores de riesgo como la obesidad, la tos crónica y factores hereditarios entre otros, por eso es fundamental prevenir su deterioro. Cuando el suelo pélvico se ha debilitado mucho aparecen consecuencias como la incontinencia urinaria, molestias, prolapsos (caída de los órganos mencionados anteriormente), dolor lumbar y de espalda, además de disfunciones sexuales, por lo que fortalecer el suelo pélvico es fundamental", nos cuentan.

¿Cómo combatir la incontinencia urinaria y fortalecer el suelo pélvico?

"Existen ingredientes activos que ayudan a mejorar la incontinencia como los ácidos gaba, que actúan como neurotransmisores e inhiben la contracción del músculo de la vejiga, y la vitamina B6 que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso. También los ácidos Omega 3 (DHA y EPA) fortalecen los músculos del suelo pélvico y la rutina (pigmentos naturales presentes en los vegetales) que protegen la degradación del colágeno de éste, no obstante, ejercitar el suelo pélvico es esencial para el control de la vejiga", explican desde Enna.

Enna Pelvic Ball Enna Pelvic Ball

Enna Pelvic Ball / M. G.

En base a esto, desde Enna proponen dos nuevos productos: una bola pélvica y un complemento alimenticio.

Denominada Enna Pelvic Ball, la bola pélvica es un producto sanitario diseñado en España con material de grado médico que ayuda a fortalecer el suelo pélvico de la mujer. Su esfera vaginal ovalada, para una fácil inserción, contiene en su interior una bola de acero inoxidable en forma de diamante irregular y hexagonal, que vibra intensamente y colisiona con las paredes internas de la esfera exterior, provocando que la musculatura del suelo pélvico reaccione y se contraiga de forma inmediata e involuntaria.

Gracias a esta vibración, la esfera se encarga de mejorar el tono y la resistencia de la musculatura del suelo pélvico. Además, aumenta la circulación sanguínea, la lubricación y reduce la incontinencia urinaria de esfuerzo, aquella resultante de hacer trabajar más la vejiga como toser, reír o estornudar.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por enna (@enna.saludintima) el 20 de Sep de 2020 a las 6:00 PDT

El uso de esta bola pélvica debe ser gradual de 5 en 5 minutos, hasta una media de 20-30 minutos al día y hasta máximo de una hora. Además, para una mayor efectividad debe combinarse con ejercicios de kegel o de contracción del músculo pubocoxígeo e hipopresivos para optimizar resultados. Los ejercicios kegel consisten en algo similar a "aguantar" las ganas de orinar o cortar la micción mientras se orina. Es importante encontrar los músculos correctos que deben ejercitarse para obtener unos resultados satisfactorios.

Enna complemento alimenticio Enna complemento alimenticio

Enna complemento alimenticio / M. G.

"Se recomienda el uso de este producto a mujeres después del parto y durante el período de embarazo, previa consulta de su ginecólogo para descartar alguna anomalía, mujeres en periodo de menopausia, mujeres con problemas de incontinencia y mujeres que practican deporte de alto impacto", explican desde Enna.

Para una mayor efectividad, el ejercicio del suelo pélvico puede complementarse con suplementos alimenticios como Enna Urine, a base de gaba, especies vegetales, aceite de pescado rico en Omega 3, rutina y vitaminas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios