Caparrós Nature, 30 años de calidad e innovación

  • El grupo almeriense hortofrutícola, con más de 16,5 millones de euros de facturación sólo en el exterior, quiere seguir con su crecimiento.

La  historia del Grupo Caparrós se remonta a 1984, año en el que se funda Caparrós Nature SL, aunque la tradición agrícola de sus socios fundadores, Francisco Caparrós y sus hijos Pedro y José Manuel, viene de muchos años atrás.

Francisco Caparrós, trabajó toda su vida como comerciante de frutas y hortalizas frescas en Almería, y a medida que sus hijos crecían, los iba vinculando al negocio familiar. Con la incorporación de José Manuel, el último en sumarse a la actividad, vieron la oportunidad de poner en marcha una sociedad mercantil para cultivar y comercializar productos hortofrutícolas en el mercado nacional y, con la vista puesta en el mercado exterior, aprovechando el impulso que los hijos podían imprimir a la empresa. Así nace, en Almería, Caparrós Nature SL.

En sus comienzos, la empresa almeriense se dedica a la explotación de un pequeño cultivo en propiedad y a la venta de los productos cultivados en el mismo a pequeños comercios y tiendas de Almería. Actualmente, Caparrós Nature SL, empresa madre del Grupo, comercializa tomate, pimiento, berenjena, pepino, calabacín, sandía y melón en fresco a nivel nacional e internacional. Además, realiza también los procesos de cultivo (80 hectáreas propias), producción, transformación, evansado y comercialización de productos alimentarios, incluyendo fresco, y cuarta y quinta gama.

"Lo cierto es que todo ha cambiado mucho, los mercados, la forma de trabajar, la tecnología, la logística, la competencia, etcétera. Nosotros siempre hemos estado muy pendientes de todos estos cambios para poder ir adaptando nuestro negocio a los mismos, ya que si te quedas estancado, seguro que alguien coge esa posición de avance", afirma el gerente de Caparrós Nature, Pedro Caparrós.

La apertura a nuevos mercados ha sido otra inquietud constante para los gerentes de Caparrós Nature, que han sabido siempre seleccionar correctamente los mercados destino de las diferentes líneas de producto que se comercializan. La reciente creación de una filial comercializadora en Alemania (Berlín), ha venido a confirmar la firme apuesta de Caparrós por el mercado internacional, es esta ocasión, Centroeuropa. Desde el primer envío de mercancía fuera de España en 1994, la actividad exterior se ha intensificado hasta alcanzar los 16,5 millones de euros, alrededor del 50% de la cifra neta de negocio que maneja el grupo.

El éxito empresarial se debe a dos pilares: la calidad y la innovación. "Tratamos de cuidar mucho la calidad, y dentro de este concepto, prestamos especial atención al sabor. Queremos, y en ello invertimos mucho esfuerzo y dedicación, en que nuestra marca y productos se asocien a un sabor intenso y real. Por supuesto, las otras variables que se engloban en el concepto calidad, como es la seguridad alimentaria, es una función ineludible en nuestra política empresarial", resalta el gerente.

Al grupo le gusta pensar en positivo en estos tiempos de crisis económica y así ven el futuro, con optimismo. Por eso quieren seguir creciendo "con criterio y de forma sostenible. Caparrós Nature mira al futuro con optimismo y, en línea con su filosofía de empresa, seguirá apostando por la calidad de sus productos, la seguridad alimentaria, el respeto al medio ambiente y la apuesta por la innovación constante".

Así, a corto y medio plazo quieren ampliar las instalaciones de manipulado y envasado de hortaliza en El Alquián, con la construcción de una nueva nave de 4.000 metros cuadrados, aproximadamente; potenciar los procesos de innovación y el aumento de la productividad de los cultivos, aumentando la superficie con sistema NGS que mejora las estructuras y cubierta de los invernaderos e introducción de nuevas variedades de producto.

Como ejemplo de todo este esfuerzo nace Caparrós Premium. Se trata de una gama con cinco referencias en producto fresco de alta gama, todo un avance dentro de la industria de la alimentación de hortalizas frescas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios