La ganadería extensiva lanza un SOS a la Junta

  • Sánchez Haro defiende el estado de la cabaña y destaca la colaboración de la Consejería con las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, pero el sector no está de acuerdo

La ganadería extensiva lanza un SOS a la Junta La ganadería extensiva lanza un SOS a la Junta

La ganadería extensiva lanza un SOS a la Junta

El presidente de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (Fadsg), Agustín González Sánchez, ha dado la voz de alarma por la crítica situación por la que atraviesa la ganadería extensiva en Andalucía, comunidad autónoma con los índices más altos de prevalencia en ciertas enfermedades, como la tuberculosis bovina. González Sánchez ha aprovechado unas jornadas técnicas sobre sanidad animal celebradas en la Fundación de la Escuela de Economía Social, de Osuna, con participación de ganaderos de toda la región y del propio consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, para reclamar una intervención firme de la Administración.

"Por nuestra experiencia de tantos años y nuestro conocimiento exhaustivo de la materia -dijo el presidente de la Fadsg- nos gustaría, consejero, de verdad, que por fin nos escucharan. Queremos que atiendan nuestros argumentos y que se defiendan ante la innumerable jerarquía de administraciones a las que, por protocolo, no podemos acceder".

En las jornadas destacó que la lucha por la erradicación de la enfermedad ha llevado al sacrificio de cuantiosos animales y a la consecuente pérdida de rentabilidad de muchas explotaciones, en las que las indemnizaciones por el sacrificio obligatorio han tardado en llegar, no cubriendo los costes reales de la pérdida del animal y su producción.

"Señor consejero, como usted sabe, en Andalucía tenemos los peores datos en sanidad animal de todo el territorio español y esto nos debe llevar a todos a una reflexión muy profunda del porqué y del cómo estamos realizando el trabajo", reclamó Agustín González al consejero Rodrigo Sánchez Haro.

El presidente de la Fadsg también se refirió al problema de la convivencia del lobo con la ganadería extensiva. Explicó que la fauna silvestre continúa siendo una amenaza constante en el mantenimiento y contagio, no sólo de esta enfermedad, sino de otras muchas que afectan a la interfaz, "sin que las autoridades hayan dado con la clave para evitarlo". En los últimos años, los censos de animales asilvestrados han aumentado de manera significativa, precisamente en las zonas de mayor incidencia de la tuberculosis en el ganado extensivo. De hecho, la Fadsg expresó su rotundo rechazo a la apuesta de la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Medio Ambiente, por la reintroducción del lobo en diversas zonas de Sierra Morena. "Este hecho -dijo Agustín González- agravaría aún más la situación de nuestros ganaderos, quienes tendrían que enfrentarse a una nueva amenaza, del mismo modo que ya está pasando en otras comunidades autónomas".

Los Presupuestos destinana 9 millones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera

El presidente de la Fadsg insistió en que desde la Federación se viene reclamando, desde hace años, mayor trabajo y más diálogo entre todas las partes implicadas. Al mismo tiempo, recordó su disposición para trabajar conjuntamente y, lo más importante, para intensificar la interlocución, a fin de buscar soluciones de futuro para la ganadería extensiva, la sanidad animal y, por ende, la salud pública. "Sólo desde una profunda reflexión conseguiremos dar soluciones eficientes y definitivas a los ganaderos de Andalucía y a toda su población", apostilló el presidente.

En la jornada se sucedieron diferentes ponencias; una de ellas analizó la problemática de la dehesa, en general, y la ganadería extensiva, en particular, de la mano de Vicente Rodríguez Estévez, profesor titular de la Universidad de Córdoba. Por su parte, Mariana Boadella Caminal, CEO y directora de Sabiotec, spin off de la Universidad de Castilla-La Mancha, habló sobre los nuevos avances en la investigación de la tuberculosis animal. Otro tema destacado fue la eficacia de las vacunas marcadas para la lucha contra la rinotraqueitis infecciosa bovina, de la mano de la directora de la unidad de rumiantes del laboratorio MSD Animal Health, Laura Elvira Partida.

La Fadsg celebró su asamblea general que se cerró con la renovación de cargos.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se mostró receptivo a las peticiones de los ganaderos y anunció que los presupuestos de 2018 asignan nueve millones de euros para respaldar la labor que desarrollan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en Andalucía y que las nuevas convocatorias de ayudas, "que se han venido trabajando con el sector", se publicarán próximamente. "Hoy en día, las ADSG y la Consejería trabajan en estrecha colaboración constituyendo una fórmula eficaz y eficiente para aplicar los programas sanitarios en la cabaña ganadera andaluza", apuntó.

El consejero valoró que la colaboración público-privada que se desarrolla en la comunidad autónoma andaluza ha permitido "detectar y actuar con mucha rapidez y efectividad para controlar y prevenir enfermedades vectoriales".

El sistema de actuación y de colaboración de la Junta de Andalucía y las ADSG es, por tanto, según Rodrigo Sánchez, un modelo que "entre todos tenemos que continuar fortaleciendo". El consejero recordó que el Gobierno andaluz ha hecho un esfuerzo en los últimos ejercicios para aumentar anualmente el apoyo a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, con el fin de poder ejecutar los Programas Oficiales de Erradicación de Enfermedades. Concretamente, en 2016 y 2017 los costes de diagnóstico y toma de muestras que recaen en las ADSG para el desarrollo de los planes nacionales, se han subvencionado con presupuesto cofinanciado por la Administración Andaluza y la Unión Europea, según la Consejería.

El consejero recalcó que la política de sanidad animal en esta comunidad autónoma "está haciendo posible que tanto animales como producciones ganaderas consigan los más altos estándares de calidad y el mayor nivel de sanidad y seguridad alimentaria, mejorando por tanto el acceso a los mercados más exigentes". Sobre los programas de vacunación frente a la lengua azul de la Consejería , dijo que se vienen ejecutando con éxito, logrando la ausencia de focos, la inexistencia de restricciones al movimiento de animales y la disminución de pérdidas en las explotaciones ocasionadas por esta enfermedad.

Y en cuanto a la brucelosis, destacó que está prácticamente erradicada en el ganado bovino y, en el caso de los ganados ovino y caprino, se han iniciado las actuaciones para solicitar que se califique a Huelva y Cádiz como provincias oficialmente indemnes. Esta cuestión tiene bastante descontentos a los ganaderos, porque han visto como otras provincias españolas acaban de lograr la certificación como indemnes, mientras que en Huelva y Cádiz el procedimiento se dilata. De hecho Agustín González destacó la "incapacidad administrativa de Andalucía al no conseguir tener ni una sola provincia libre de brucelosis".

Con respecto a la tuberculosis bovina, el consejero comentó que el informe intermedio de 2017 realizado por el Gobierno andaluz refleja una importante disminución de la prevalencia y la incidencia de esta enfermedad en un censo de animales similar al año anterior. Por tanto, esto demuestra que "el necesario esfuerzo realizado por ganaderos, veterinarios y la Administración andaluza no ha sido en vano y las medidas del programa de erradicación están siendo efectivas", aseveró Sánchez Haro.

También resaltó el "importante mercado exterior de animales vivos", ya que en los primeros ocho meses de 2017 las exportaciones andaluzas se han incrementado en un 31% hasta superar los 12 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios