El pavo gana protagonismo en el consumo

  • La empresa Procavi exporta desde Sevilla a todo el mundo y abre una línea "halal".

En el conjunto de SIAG, el sector avícola tiene un protagonismo especial, pues entre otras cuestiones el salón está auspiciado por la Real Escuela de Avicultura.

Además, la avicultura tiene mucha importancia en la ganadería andaluza. En cuanto al sector avícola de carne, Andalucía se sitúa como la segunda comunidad en producción, con el 20% del total nacional, mientras que en carne de pavo, es la región española más importante, con el 40% de las explotaciones existentes en España. En avicultura de puesta, Andalucía ocupa el sexto lugar nacional.

Y es la avicultura de pavo la que también en SIAG despliega todo su plumaje. Procavi, líder en España en producción de pavos, con un 52% de cuota de mercado y el cuarto mayor productor de Europa, patrocinaba las jornadas técnicas sobre pavo que se celebraron en estos días pasados.

En estas jornadas participaron prestigiosos expertos de ámbito tanto nacional como internacional en el sector avícola para tratar temas tan importantes como la bioseguridad en granjas de pavos de engorde, la alimentación y racionamiento del pienso en pavos, o su inmunidad. Con esta iniciativa, la empresa, perteneciente al grupo Fuertes, propietaria de marcas como El Pozo y con base en Murcia, refuerza su política de avanzar, a través de la investigación, en la mejora de los sistemas productivos y de bienestar animal de las aves.

Procavi es la única compañía de su sector en Andalucía que controla todo el ciclo productivo desde la alimentación de los animales hasta la comercialización del producto, asegurando su completa trazabilidad y ajustándose las más exigentes medidas de Seguridad Alimentaria.

Se trata de una de las primeras compañías europeas en la producción integral de carne de pavo, y ha desarrollado e implantado un Sistema de Gestión Integral Productiva y Medioambiental para su actividad empresarial. Un claro ejemplo de su apuesta por el desarrollo sostenible es su vanguardista planta de Procesado de Subproductos con una capacidad de actuación de 60 toneladas al día, que convierte residuos en energía y abonos.

Todas las actuaciones emprendidas por esta compañía están encaminadas a reforzar sus fortalezas para posicionarse a nivel internacional en los niveles en los que se encuentra en España.

La filosofía de crecimiento sostenido de Procavi está basada en una política de reinversiones continuas de sus beneficios, de manera que la compañía ha invertido más de 70 millones de euros desde sus inicios hasta la actualidad. De este total, 20 millones corresponden a los dos últimos años.

En la localidad sevillana de Marchena, donde está ubicada Procavi, hay un tráfico de camiones que entran y salen de la industria impresionante porque la demanda de este tipo de carne se ha disparado en los últimos años, "porque se considera sana, sabrosa y de un precio asequible aunque algo superior a la del pollo", explica Javier Muñoz, responsable del área de Administración y Marketing.

La carne de pavo tiene también muy buena aceptación entre los consumidores halal, los alimentos elaborados según preceptos musulmanes. Curiosamente Procavi, que cuando tienen un encargo de estas características ponen en marcha la línea de matadero y elaboración respetuosa con estos requisitos, tiene sus principales clientes en Francia, a donde destina el 90% de su carne de pavo halal.

Muñoz comenta que ante la mayoritaria demanda francesa de este tipo de producto optaron porque esta labor la hiciera la mezquita parisina, una garantía más conocida en tierras galas.

En todo caso el negocio de la carne de pavo aumenta vertiginosamente en los últimos años para todo tipo de consumidores. Procavi pasó de facturar 129 millones de euros en 2011 a alcanzar los 185 millones de euros en 2013.

"El consumo de carne de pavo en España ha dejado de ser estacional, sólo de navidades, pero aún estamos lejos de Francia o Portugal, que consumen tres veces más que nosotros", concluye Muñoz.

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