Andalucía

Ana Tárrago sustituye a García Calderón como fiscal superior de Andalucía

Ana Tárrago.

Ana Tárrago. / Matilde de la cruz

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de Ana Tárrago como fiscal superior de la Fiscalía de Andalucía, sustituyendo en el cargo a Jesús García Calderón, que llevaba en el puesto desde 2001 y aspiraba a la reelección. Esta designación, a propuesta del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, forma parte del total de 36 que se designaron ayer, así como los nombramientos de Antonio Gabriel Pérez Gallegos como fiscal jefe de Almería y María Ángeles Ayuso Castillo como fiscal jefe de Cádiz.

La elección de Tárrago, vocal del Consejo Fiscal desde febrero de 2014, está englobada en la principal renovación en las fiscalías acometida en los últimos años y generó críticas por parte de la oposición al Gobierno, que reclamó la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y baraja pedir la dimisión del propio Maza.

Tárrago es natural de Guadix y fue pionera al convertirse en la primera mujer en tomar posesión como fiscal jefe de Granada, en marzo de 2008. Comenzó su carrera como fiscal en Almería y desde 1989 fue destinada a la Fiscalía del TSJA con sede en Granada, a la que pertenece desde 1990. Desde 1993 trabajó en la Sección de Menores de la Fiscalía del TSJA en Granada. Desde 2004 a 2008 ejerció la función de Coordinadora de la Sección de Menores.

Los otros tres aspirantes al cargo eran el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero; el fiscal del Servicio de Criminalidad Informática de Granada, Francisco Hernández Guerrero, y el teniente fiscal de la Audiencia de Málaga, Francisco Luque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios