El juez Andreu deja libre al escritor turco que reclama el régimen de Erdogan

  • Dogan Akhanli fue detenido el sábado en un hotel de Granada

  • Ankara lo acusa de pertenencia a banda terrorista

El escritor Dogan Akhanli rodeado de agentes de la policiía turca en Estambul en 2010. El escritor Dogan Akhanli rodeado de agentes de la policiía turca en Estambul en 2010.

El escritor Dogan Akhanli rodeado de agentes de la policiía turca en Estambul en 2010. / tolga bozoglu / efe

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejó ayer en libertad al escritor turco-alemán Dogan Akhanli, detenido el sábado en un hotel Granada debido a una orden de arresto de la Interpol al ser reclamado por las autoridades turcas. El escritor, de 60 años, es ciudadano alemán de origen turco y desde 1992 vive en la ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania. El abogado del escritor, Gonzalo Boye, expresó su satisfacción en su cuenta de Twitter por esta decisión, tomada "con muy buen criterio", por el juez Andreu.

Akhanli defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados hace más de un siglo por el imperio Otomano, uno de los temas centrales de su obra. Las novelas El último sueño de Madonna, de 2005, Días sin padre, de 2009, o Fasin son algunas de sus últimas obras publicadas.

Akhanli fue la segunda persona detenida este mes en España en cumplimiento de una orden de arresto internacional de la Interpol por reclamación de las autoridades turcas tras el arresto, el pasado 3 de agosto en el aeropuerto barcelonés de El Prat, del periodista sueco-turco Hamza Yalçin. Éste se encuentra en prisión provisional desde entonces acusado de insultar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y de tener "vínculos terroristas" con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C).

El canciller austríaco, Christian Kern, anunció que pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que rechace la extradición a Turquía de Akhanli y Yalçin. "Ya resulta inaceptable que Erdogan persiga a periodistas y activistas en Turquía. Pero que ahora trate de hacerlo en Europa supone llevar las relaciones de la Unión Europea y Turquía a un nuevo mínimo", escribió el jefe de Gobierno socialdemócrata en su perfil de Facebook. Kern considera "escandaloso" que Turquía utilice un mecanismo internacional de cooperación policial para perseguir a voces disidentes y pide no tolerar está deriva "totalitaria" y de "desprecio hacia los derechos humanos".

"Debido a las dudas sobre el Estado de Derecho [en Turquía] voy a pedir al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que use las posibilidades que tiene para impedir la extradición", indicó Kern.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios