Carmen Castilla y Nadia Meechala, galardonadas con el Premio Clara Campoamor

Eduardo Sánchez Iriso, José Manuel Aranda, Carmen Castilla, Jesús Castiñeiras y Ramón Gálvez, en la Real Academia de Medicina de Sevilla.
Eduardo Sánchez Iriso, José Manuel Aranda, Carmen Castilla, Jesús Castiñeiras y Ramón Gálvez, en la Real Academia de Medicina de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz
Efe

10 de marzo 2017 - 12:56

Málaga/La secretaria general de la UGT en Andalucía, Carmen Castilla, y la tenista Nadia Meechala –fallecida en un accidente de tráfico el año pasado– han sido galardonadas con el Premio Clara Campoamor 2017 por el PSOE andaluz debido a su contribución a la "lucha por la igualdad".

En el caso de la líder sindical, según ha explicado la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Andalucía, Elena Ruiz, se reconoce "la importancia de su trabajo" tanto al frente de la UGT como en su entorno profesional para conseguir una "igualdad real" entre hombres y mujeres.

Castilla ha sido la primera mujer al frente de UGT Andalucía, después de que accediera al cargo en 2014 y fuera reelegida en 2016 tras haber sido militante durante 15 años y ejercer en la sanidad pública andaluza, ámbitos en los que ha reivindicado la voz y el espacio de las mujeres, según ha explicado en un comunicado el PSOE.

Castilla es diplomada en Enfermería y licenciada en Psicología y Derecho, experta en Gestión de Servicios Enfermeros, Máster Europeo Universitario en Salud Pública y Gestión Sanitaria, se doctoró en Salud Mental por la Universidad de Sevilla y fue Premio Nacional de Investigación del Colegio de Diplomados de Enfermería en 2003.

El premio a la tenista Nadia Meechala, que falleció el año pasado tras sufrir un accidente de tráfico con 20 años, quiere homenajear su trayectoria deportiva llena de "orgullo de mujer y de andaluza" desde que comenzara a entrenar a los 4 años.

Meechala, a la que el PSOE ha calificado de "ejemplo de compromiso" por la igualdad, era reconocida deportista de alto rendimiento y había trabajado en el Centro de Tecnificación Blas Infante de Sevilla de la Federación Andaluza de Tenis tras incorporarse al organismo a los 12 años.

La tenista era estudiante de Fisioterapia en la Universidad de Sevilla, con la que logró cinco medallas en los Campeonatos Universitarios de España en los dos últimos años, y posibilitó que el centro se proclamara campeón de España de tenis por primera vez en su historia.

Los galardones se entregarán mañana en Málaga, en un acto en el que participará la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

stats