Chaves pospone la revisión de la tasa de crecimiento económico a otoño

  • La Junta abordará las opciones de endeudamiento cuando se perfilen los presupuestos autonómicos de 2009 · El presidente andaluz dice tener la "conciencia tranquila" en estos cien días de gobierno

Comentarios 9

Aunque la legislatura comenzó con síntomas de desaceleración, cien días de gobierno y varias revisiones de crecimiento económico a la baja después, ya es una crisis. El Ministerio de Economía, consciente de su gravedad, ha recortado sus previsiones y las ha dejado por debajo del 1,6% para 2008 y al 1% para 2009. Pero el Gobierno andaluz no va a hacer lo mismo. El presidente andaluz, Manuel Chaves, no quiso empañar su balance de estos tres primeros meses de gestión y pospuso la modificación de las previsiones al otoño, cuando se aborden los Presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio.

"La previsión de crecimiento económico para 2009 la haremos en el escenario macroeconómico de Andalucía que figurará, como todos los años, en el proyecto de ley de Presupuestos, con las previsiones de crecimiento de empleo y de productividad", explicó. En este marco, apuntó que también se abordarán "las opciones de endeudamiento" presupuestario, una opción que hasta ahora sólo se había planteado en caso de que el crecimiento cayera por debajo del 2%. Este "ligero déficit" era algo que, hasta junio, el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, veía como "poco probable", atendiendo a la "buena salud" de las finanzas y que permitirían aguantar a las arcas andaluzas el tirón, pero que de asumirse serviría para poder activar medidas contracíclicas.

Ante la probable crítica del PP por el vaivén en la tasa de crecimiento, Chaves recordó que fijarla "no es una ciencia exacta" -el Fondo Monetario Internacional ya ha modificado tres veces sus previsiones para 2009 y dos para 2008- y mostró su confianza en que en 2010 puesta restablecerse la "velocidad de crucero del 3%".

"Estamos preparados para esa recuperación cuando terminen los problemas financieros globales y recuperar la senda de la convergencia", afirmó el presidente, amparándose en la mayor capitalización productiva, tecnológica y humana, la mejora de las infraestructuras y la superación de la media española y europea de crecimiento económico.

Pese a que no será hasta septiembre cuando se perfilen estos Presupuestos "no expansivos" pero "sin recortes a las políticas, derechos y prestaciones sociales", el Gobierno andaluz ya se ha puesto manos a la obra en estos cien días para paliar la crisis y sus efectos en los segmentos más sensibles como son los trabajadores, pequeñas y medianas empresas y familias. En su balance de gestión, Chaves resaltó las medidas puestas en marcha, que en términos globales resumió en un estímulo financiero de 8.100 millones, de los 6.300 corren a cargo de la Junta y 1.800 del Gobierno central.

El principal beneficiario de esta inversión millonaria ha sido el sector que sufre el "ajuste más duro", la construcción. De ese montante, una inyección de 3.171 millones ha ido a parar directamente al fomento de la construcción de vivienda -Plan Concertado de Vivienda y compra de suelo para VPO-, que generará una inversión indirecta de 12.000 millones- , 412 serán para programa de suelo industrial y 285 para infraestructuras, aparte de los 30.000 del Plan de Infraestructuras Sostenible para el Transporte (PISTA) de aquí a 2013.

En el paquete de medidas sociales, amén de la supresión del impuestos de sucesiones y donaciones, se aprobó la gratuidad de medicinas para los menores de un año y los libros de texto en Secundaria, o el aumento en 300 euros de las becas Erasmus.

Más escueto fue el resumen legislativo. Sólo dos proyectos de ley, Mediación Familiar y Grandes Ciudades, de los 37 prometidos están ya en el Parlamento.

Aparte de términos numéricos, Chaves quiso poner en evidencia el alto grado de cumplimiento de su debate de investidura que situó en un nivel que le permite tener la "conciencia muy tranquila". Y para hacer más accesible la ejecución de sus promesas, anunció que en septiembre se tendrá acceso a "golpe de ratón" en internet a un página web en los andaluces podrán hacer un seguimiento on-line del estado de todos y cada uno de los proyectos prometidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios