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Clases de Google pagadas por la Junta

  • Los trabajadores de la Administración General cuentan con 113 cursos para acreditar las 2,5 horas no presenciales de su nueva jornada laboral

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¿Cómo buscar la mejor información en internet? La respuesta a esta pregunta está en un curso de quince horas incluido en el inventario de 113 acciones formativas que los empleados públicos de la Administración General de la Junta podrán realizar desde su casa para completar su jornada laboral con esas dos horas y media que deben sumar después de que las 35 horas de la Junta fueran mutiladas por un recurso del Gobierno central al Tribunal Constitucional.

Destacan los cursos de inglés, uno de meditación y otro para implantar hábitos saludables

Así lo establece el catálogo de acciones realizado por la Secretaría General para la Administración Pública para que las plantillas de empleados públicos de la Junta sepan cómo deben acreditar esas 90,5 horas anuales que resultan de sumar los picos de 2,5 horas que deben añadir a su jornada desde el lunes. Concretamente, el curso dedicado a mejorar los métodos de búsqueda en internet se incluye dentro de un grupo de 32 acciones formativas que estarán disponibles desde el 23 de enero en la web de la Plataforma de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública. También podrán acceder a estas acciones los empleados de los entes instrumentales.

En este apartado también habrá clases on line para aprender a utilizar las mejores herramientas de comunicación en internet para llegar a la ciudadanía o para mejorar la imagen pública de los empleados de la Junta. También hay un taller pensado para mejorar las competencias en materia de igualdad de género y un curso titulado "lenguaje claro para comprender y hacernos entender" con diez horas de duración. Dentro del catálogo publicado a última hora del lunes por la Administración regional hay también 18 cursos en elaboración que permitirán a los empleados públicos de la Junta cumplir la nueva jornada laboral al mismo tiempo que aprenden a utilizar hojas de cálculo o realizar una atención telefónica adecuada.

El departamento que dirige María Jesús Montero ofrece también a los empleados públicos de la Administración General y los entes instrumentales 63 acciones formativas virtuales, pero tutorizadas. En este segundo apartado llama la atención un curso -con treinta horas de duración- de mindfulness, una técnica de meditación de origen budista, aunque desprovisto de cualquier connotación religiosa. Según publicaciones especializadas en psicología, esta técnica puede ser útil en caso de problemas psicológicos como la ansiedad, la depresión y el estrés. En este apartado se incluyen también varios cursos de inglés, francés y uno para mejorar los hábitos de los trabajadores de la Administración regional.

Según el catálogo de acciones formativas elaborado por la Consejería de Hacienda, los profesores de la escuela pública no tendrán acceso a estos cursos para acreditar las 2,5 horas extras. Sí podran realizar cursos on line los 96.000 trabajadores del sector sanitario, pero tienen su propio catálogo aplicado a su ámbito como, por ejemplo, un taller de cinco horas para aprender cómo se realizan los procesos de movilidad interna dentro del Servicio Andaluz de Salud. Además, los empleados sanitarios pueden cumplir las 37,5 horas acreditando sus competencias en una herramienta digital mediante una serie de informes y autoauditorías.

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