Díaz acusa a Iglesias de mentir en su interpretación del 4-D

  • La presidenta de la Junta acusa al líder de Podemos de "reescribir la historia" al comparar el autonomismo andaluz con el 'procés'

Díaz acusa a Iglesias de mentir en su interpretación del 4-D Díaz acusa a Iglesias de mentir en su interpretación del 4-D

Díaz acusa a Iglesias de mentir en su interpretación del 4-D

Comentarios 7

Las interpretaciones de Pablo Iglesias sobre las manifestaciones 4 de diciembre de 1977 siguen desatando polémica. Comenzó en diciembre de 2015, con una alusión durante un debate electoral, pero la polémica volvió tras sus declaraciones del jueves. Durante su debate con Teresa Rodríguez por el 40 aniversario del 4-D, el líder de Podemos quiso buscar en el proceso autonomista la inspiración para solucionar el conflicto en Cataluña. Y a Susana Díaz no le gustó la idea porque considera que con su "mala fe" Iglesias pretender reescribir "con mentiras la historia" de Andalucía.

"Los andaluces reclamamos igualdad dentro de la Constitución Española", recordó la presidenta de la Junta a través de su cuenta de la red social Twitter. La jefa del Ejecutivo rememoraba así las manifestaciones que este año cumplen cuatro décadas y que pedían para la región un nivel de autonomía equiparable al de las nacionalidades históricas: Cataluña, Galicia y País Vasco.

Los andaluces lograron el 4-D y el 28-F lo que la Constiución hacía casi imposible"

También criticó las palabras de Iglesias el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, quien acusó al líder de Podemos de "desvariar" por mezclar el conflicto político que se vive en Cataluña con la movilización que vivió Andalucía el 4 de diciembre de 1977. "Ha vuelto a bajar a Andalucía para demostrar que no conoce Andalucía", espetó el número dos del Ejecutivo andaluz para después afirmar que Iglesias "tergiversa la historia y la lucha del pueblo andaluz".

El secretario general de Podemos defendió el jueves que el proceso por el que Andalucía consiguió la autonomía plena en los años 80 es "útil y un ejemplo" para reconstruir los consensos en Cataluña. En su opinión, la modificación legal que permitió a la región acceder al Estatuto de Autonomía con el máximo de competencias es equiparable a una hipotética reforma normativa que avale un referéndum pactado en Cataluña.

Ante las críticas de Díaz, el propio Iglesias respondió a través de Twitter a la presidenta de la Junta. "Los andaluces consiguieron el 4-D y el 28-F lo que la Constitución casi hacía imposible y lo que no permitía la Ley", insistió el secretario general de la formación morada. Iglesias, además, adjuntó en su mensaje un fragmento de un texto de Manuel Ruiz Romero, presidente del Centro Estudios Históricos de Andalucía. "Sólo la movilización popular comparable al 4 de diciembre de 1977 fue capaz de hacer frente al largo etcétera de incidencias que fomentaban el desinterés", reza el documento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios