sesión de control

Díaz llama a los partidos a consensuar la Ley Electoral y la supresión de aforamientos

  • La presidenta andaluz cree que una reforma es estos puntos es fundamental para blindar la democracia. Espera que los pasos que se den en Andalucía sirvan de ejemplo en España.

Susana Díaz durante la sesión de control.

Susana Díaz durante la sesión de control.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apelado al consenso de los grupos representados en la Cámara andaluza para lograr un acuerdo sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía que mejore la representatividad, así como también sobre la eliminación de los aforamientos, cuestiones que, en su opinión, también se deben impulsar a nivel nacional.

Así se ha pronunciado Susana Díaz durante su debate en el Pleno del Parlamento con el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, un día después de que ambos dirigentes se comprometieran en el marco de una reunión a intentar sacar adelante estas cuestiones durante la presente legislatura.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha defendido que el Parlamento andaluz y el gobierno progresista de esta comunidad siempre han sido "valientes y vanguardia" para mejorar la calidad democrática y que ahora "volveremos a serlo". Por ello, ha pedido que, desde "el acuerdo y el consenso, nos esforcemos desde todas las formaciones para que así sea".

Convencida de que el acuerdo de todos "es la mejor manera de blindar la democracia", Susana Díaz ha pedido al resto de fuerzas políticas de esta Cámara que se sienten para el entendimiento lleve a que Andalucía siga dando "ejemplo" con reformas que son "vanguardia" para mejorar la calidad democrática, señalando así el escaño 110 o las listas cremallera, entre otras.

Tras asegurar que Marín sabe que ella siempre cumple su palabra y que así lo demuestra el "alto grado de cumplimiento" del acuerdo de investidura en el ecuador de la legislatura, ha garantizado que los compromisos pendientes también se llevarán a cabo. "Voy a cumplir con mi palabra", ha reiterado la presidenta de la Junta.

En su opinión, se hace necesaria una reforma electoral fruto del consenso y no como en otras comunidades "para suprimir diputados o favorecer circunscripciones pensando en rédito electoral". "Siempre defenderé que las reglas del juego en la democracia sean fruto del consenso y del acuerdo de todos porque es la mejor manera de de blindar la democracia", ha manifestado.

Marín: "Todos los votos deben valer igual"

Por su parte, Juan Marín ha defendido una reforma de la Ley Electoral de Andalucía para que el voto "valga igual" independientemente del territorio donde se viva, tal y como ocurre en las elecciones primarias que celebran algunos los partidos políticos. "Todos los afiliados se sienten representados porque su voto vale igual, y lo que queremos para nuestros militantes, también es bueno para los andaluces", ha sostenido.

Ha advertido de que en este Parlamento "se nos llena la boca hablando de igualdad", pero una igualdad que es "falsa" cuando diputados de esta Cámara, citado por ejemplo a los representantes de Cádiz de PSOE, PP y Cs, --Juan Cornejo, Antonio Saldaña y Sergio Romero-- han necesitado 28.000, 30.000 y 42.000 votos respectivamente, para lograr el escaño en las pasadas autonómicas.

Marín, que ha dicho esperar que esta reforma se lleve a cabo finalmente en esta legislatura fruto de un acuerdo entre todos los grupos "y no pase lo que en 2014" con IULV-CA, que un adelanto electoral impidió finalizar este compromiso del acuerdo de gobierno, ha pedido que todas las fuerzas escuchen lo que han expresado los más de 60 expertos que han comparecido en el grupo de trabajo en esta materia y acaben con esta "injusticia".

En relación a la eliminación de aforamientos, el líder de la formación naranja en Andalucía ha dicho que no quiere tener "ningún privilegio, sino ser uno más" y que quien defienda lo contrario en esta Cámara "tendrá que explicárselo a los andaluces". En su opinión, estos cambios se podrán tardar meses o años, pero hay que hacerlos "entre todos".

"Lo único imposible es aquello que nunca intentamos, pero esta vez no solo basta con intentarlo, tenemos que hacerlo por responsabilidad y por compromiso", ha sostenido Marín, para quien "queda poner en práctica lo que hemos predicado para que no haya andaluces de primera o segunda en función de donde residan".

De otro lado, Marín ha dicho durante su intervención que no se iba a referir al resultado de las primarias a la Secretaría General del PSOE, tras la derrota sufrida este domingo por Susana Díaz, una cuestión que, según ha destacado, le compete al PSOE y no a su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios