Ecologistas piden un estudio físico químico de la chatarra y desconfían de la medición de la Junta

  • El portavoz del colectivo en el Campo de Gibraltar aseguró que las explicaciones de la Junta "no sirven para nada" porque el medidor usado aseguran que "pasa por encima de una fuete radioactiva y no da radioactividad".

Verdemar-Ecologistas en Acción ha exigido un análisis físico químico de la chatarra del 'New Flame' ante su "desconfianza" en los resultados de los primeros análisis realizados por la Consejería de Medio Ambiente, que descartó el lunes la presencia de fuentes de radioactividad tras realizar una medición con equipos portátiles en los restos depositados en la empresa Reciclaje Campo de Gibraltar de Cádiz y su Bahía.

El portavoz del colectivo en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, aseguró que las explicaciones de la Junta "no sirven para nada" por el hecho de haber realizado las mediciones "con un medidor Geiger", que "pasa por encima de una fuete radioactiva y no da radioactividad". 

En este sentido, argumentó que si se pasa un medidor Geiger por encima de los propios sensores de detección de incendios de los que dispone la Consejería de Gobernación, que tienen cápsulas de Americio 241, "no miden nada", porque para que produzcan radioactividad deben someterse a más de 3.000 grados de temperatura en una fundición. 

Por ello, el portavoz ecologista consideró que "no se puede decir que no pasa nada tras realizar esa medición" y reclamó un estudio físico químico de toda la chatarra, tanto de las 42.000 toneladas que contiene el buque como de la que se ha ido depositando en camiones y en la empresa citada, y "a partir de ahí determinar si son o no residuos peligrosos". 

Por su parte, la Junta señaló que las muestras obtenidas el pasado viernes por los técnicos de dos camiones intervenidos en la aduana continúan analizándose en el laboratorio de Palmones, dependiente de la Consejería, con objeto de determinar la posible presencia de otras sustancias contaminantes.

Paralelamente, Muñoz reclamó que la gestión y la administración de los residuos procedentes del 'New Flame' se realicen conforme a la reglamentación europea y que, tal y como marca las Directivas de la UE "los camiones salgan de Gibraltar y se gestionen a través de una empresa especializada". 

Finalmente, incidió en la necesidad de que las administraciones nacionales y autonómicas con competencias en el asunto "se pongan de acuerdo" y, además, lleven a cabo la gestión de los residuos con "transparencia" ante la ciudadanía.  

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