Esperando a los vigilantes de la playa

  • Casi la mitad las zonas de baño del litoral onubense donde se concentran más personas aguardan al 1 de julio para tener sus equipos de salvamento y rescate

El rescate que el domingo 19 protagonizaron varios ciudadanos en la playa de Alcor de Mazagón, que lograron salvar a un niño y al hombre que acudió en primera instancia a intentar sacarlo de un fuerte remolino, ha puesto esta semana el foco en la seguridad en las playas onubenses.

En un recorrido por los principales puntos de concentración de bañistas de las playas de todos los municipios del litoral occidental de Huelva, para comprobar la presencia de socorristas, se extrae como primera conclusión que las playas de Isla Canela y Punta del Moral e Islantilla son las únicas que desde el pasado 15 de junio cuentan de forma permanente y diaria con personal especializado en socorrismo en sus puestos de salvamento. Punta Umbría estaría en un punto intermedio, contando con presencia de socorristas sólo los fines de semana. Mientras, en el polo opuesto están las playas de Isla Cristina, La Antilla y Nuevo Portil, donde la presencia es nula: están cerrados los puestos de salvamento ubicados a pie de playa. Una situación que comenzará a cambiar en los próximos días ya que en todas las playas se anuncia la presencia diaria de socorristas y personal especializado en rescate a partir del 1 de julio, salvo en Punta Umbría, donde hoy mismo ya es una realidad.

En materia de otros servicios, todas las zonas de baño del litoral occidental han sido ya equipadas con papeleras, contenedores, duchas, lavapiés, pasarelas de acceso, y otros elementos playeros.

El ser o no ser del turismo de sol y playa se la juega estos días. La primera imagen que proyecta el turista es crucial. Los ayuntamientos de Moguer, Palos y Almonte se han afanado para que la costa presente su mejor cara. Mazagón tiene abierto su puesto de socorro y Matalascañas lo tiene a medio gas. Las obras de emergencia ejecutadas por Medio Ambiente para reparar los daños ocasionados por los temporales registrados en las primeras semanas de mayo terminaron dos días antes de las elecciones.

AYAMONTE

Las playas de Isla Canela y Punta del Moral cuentan desde el día 15 con 18 socorristas de forma permanente y diaria, distribuidos en tres puntos: Isla Canela, Punta del Moral y la zona intermedia de Los Haraganes, todos equipados con torre de vigilancia y en el último de ellos, aunque para dar servicio al resto, con una embarcación neumática de salvamento y con un vehículo todo terreno. Los efectivos se incrementan en dichas playas ayamontinas a partir del 1 de julio con otros 18 socorristas, hasta sumar 36 en total hasta el final de la temporada de baño.

ISLA CRISTINA

En la playa Central, una de las más concurridas, y donde se ubica un puesto de salvamento de Protección Civil, éste se encuentra aún cerrado y la presencia de socorristas es por el momento nula. Además, en los paneles informativos ubicados a pie de playa, se indica que la temporada de baño se extiende de julio a septiembre, así como que en dicho período los puestos de salvamento y socorrismo están operativos diariamente.

ISLANTILLA

Por el contrario, la playa de Islantilla, que gestionan conjuntamente Isla Cristina y Lepe a través de la mancomunidad, sí cuenta con socorristas y personal de rescate operativos desde el pasado 15 de junio, de forma diaria y permanente. Dicha playa cuenta con dos puestos activos (uno junto al centro comercial y otro en la zona de Puerto Antilla), donde operan seis socorristas de lunes a viernes y ocho los fines de semana. Estos servicios, formados en total por una docena de socorristas más una coordinadora, se mantendrán ininterrumpidamente activos hasta el 15 de septiembre, así como que cuentan con una embarcación neumática y tres sillas anfibias para personas con discapacidad: dos para adultos y una infantil.

LA ANTILLA

En el caso de la playa lepera de La Antilla, el puesto de salvamento en la zona central y del paseo marítimo aún no se encuentra operativo y la ausencia de socorristas en la playa es un hecho que podría chocar con lo anunciado en los paneles informativos de la propia playa, en los que se indica que la temporada de baño se extiende del 15 de junio al 15 de septiembre, así como que los puestos de salvamento están activos diariamente de 11:30 a 20:30. El resto de servicios sí están abiertos y funcionando como es el caso de los aseos públicos, las duchas y lavapiés, o el servicio de limpieza.

NUEVO PORTIL

El puesto de salvamento de la zona de El Bár-baro está cerrado. La presencia de socorristas es nula, pese a que en al panel informativo se informa que la temporada de baño se extiende del 15 de junio al 15 de septiembre, siendo el horario SOS todos los días de 12:00 a 20:00. Al igual que en La Antilla, el resto de servicios sí funcionan.

punta umbría

Sus playas han contado con socorristas durante todos los fines de semana del mes de junio, activándose el servicio ya al 100%, de forma diaria y permanente, prolongárá hasta mediados de septiembre. Según el plan de playas, el operativo de salvamento y primeros auxilios abarca a los 11 kilómetros de playa del municipio, contando el mismo con alrededor de 60 voluntarios que realizarán sus servicios a diario entre las 12:00 y las 20:00, de lunes a domingo y en horario ininterrumpido.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Punta Umbría cuenta para el desarrollo de sus servicios con dos embarcaciones neumáticas, tres vehículos todo terreno (uno especial para la playa), dos ambulancias, un vehículo para el transporte de personas, botiquín con material de primeros auxilios y RCP, desfibriladores, camillas y equipos de oxígeno-terapia. Punta Umbría cuentan con nueve puestos de socorro: Canaleta, Terramar, Altair, Tiburón, Puntamar, Los Enebrales, El Matías, La Bota y El Portil.

MAZAGóN

En Mazagón la playa de referencia vuelve a ser un año más la de El Parador, donde ondea la bandera azul y la Q de calidad. Dos distintivos que dan cuenta de la salubridad de las aguas y los servicios que prestan los cerca de dos kilómetros que comprende este espacio de costa de grandes acantilados y frondosos pinares.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, destacó que no se conforman únicamente con este privilegiado entorno natural. Detrás hay una inversión de 180.000 euros en cubrir los servicios de seguridad, higiene y ocio que se desarrolla en este espacio del litoral.

El equipo de socorristas y salvamento marítimo comenzó la campaña el 15 de junio, cubriendo la zona de baño de forma ininterrumpida durante el periodo estival, en horario comprendido entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde. Solo la inversión en este operativo alcanzará los 55.000 euros, según concretó el edil.

matalascañas

Matalascañas también está preparada para este examen por parte de unos turistas que disfrutarán a lo largo de sus más de cuatro kilómetros de costa. En materia de socorrista desde Semana Santa se viene trabajando como temporada media, lo que implica que los fines de semana de junio nueve socorristas cubren los cuatro puestos de socorro, mientras que desde el 1 de julio a 31 de agosto estarán operativos los seis puestos al que darán servicio un total de 40 profesionales.

El Ayuntamiento Almonte ha dispuesto seis puestos de socorro a lo largo de los más de cuatro kilómetros habilitados para el baño. Todos ellos contarán con tarimas de madera y rampa de acceso, lo que facilitará el acceso a las personas con movilidad reducida física. Para favorecer el baño a este colectivo de personas, este año Almonte ha dispuesto un tercer anfibuggy. Tres serán también las pasarelas de acceso para discapacitados a lo largo del paseo marítimo: Bajo Guía, inicio y final de Caño Guerrero. En cuanto a los puestos de socorro se instalarán a pie de playa en lugar del paseo marítimo, como hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios