Andalucía

Fomento dice que se acortan los plazos para el AVE en Almería

  • El ministro De la Serna anuncia que antes de junio se licitarán obras para los tramos con Murcia

El ministro Íñigo de la Serna, ayer en Almería.

El ministro Íñigo de la Serna, ayer en Almería. / carlos barba / efe

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que las obras de los seis tramos que restan del Corredor Murcia-Almería estarán licitadas antes de que concluya junio de 2018, lo que supone que se "acortan" los plazos previstos para la ejecución de la infraestructura de alta velocidad (AVE). De la Serna indicó que los próximos hitos de esta infraestructura, con una inversión total de 3.100 millones de euros, de los que 840 ya están ejecutados, pasan por "intentar a partir de enero" avanzar la relación pública de bienes y derechos afectados para que, "ya en abril" de 2018, los procesos para su expropiación estén iniciados.

El ministro trasladó, asimismo, ante las voces que cuestionan que el 32% del trazado sea de vía única y no doble, que la estimación de demanda de tráfico de pasajeros y mercancías apunta, con horizonte 2050, a una frecuencia de 12 trenes a Madrid, diez a Barcelona y 42 convoyes de cercanías. "Contando con una alta frecuencia de mercancías, la vía no estará ocupada ni al 65% de su capacidad, por lo que hay capacidad más que sobrada para albergar un crecimiento futuro en cualquier tipo de servicios, bien sea de viajeros, bien sea de mercancías, y tengo la absoluta certeza de que hemos diseñado una propuesta de futuro para albergar cualquier tipo de necesidad ferroviaria", remarcó De la Serna.

La Mesa del Ferrocarril y el PSOE creen que el Gobierno no está diciendo la verdad

"Estamos cumpliendo al cien por ciento" con los compromisos adquiridos en torno a la ejecución de la línea, afirmó el titular de Fomento, pese a que se han tenido que introducir "modificaciones, algunas muy importantes en algunos tramos" de los proyectos ya redactados para su adaptación a la nueva ley del sector, y ha destacado cómo "hemos sido capaces de mejorar los tiempos de los que hablábamos".

Con el ministro discrepó abiertamente la Mesa del Ferrocarril de Almería, que mostró su desacuerdo con los plazos anunciados por De la Serna. "Le hemos demandado un recorte en los tiempos y en el modelo de los proyectos y tenemos que seguir debatiendo esa cuestión", dijo el portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, tras mantener un encuentro con el titular de Fomento en la Subdelegación del Gobierno de Almería. También el PSOE criticó a De la Serna. Su diputada de Almería Sonia Ferrer no dudó en resaltar que el ministro "miente si asegura que el Gobierno está acortando los plazos para licitar los tramos pendientes."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios