El Gobierno convoca la comisión bilateral para buscar un acuerdo sobre las 35 horas
El Gobierno se ha dirigido a la Junta de Andalucía para convocar la Comisión Bilateral de Cooperación entre las dos administraciones y abordar en ella el decreto ley de 35 horas semanales, de modo que surja un acuerdo que impida el recurso al Tribunal Constitucional. Así consta en los escritos que el Gobierno, a través del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, envió la semana pasada a la Junta.
El pasado mes de noviembre el Parlamento andaluz convalidó un decreto ley por el que establece la recuperación de las 35 horas semanales de trabajo para los funcionarios y empleados de la administración autonómica a partir del próximo 16 de enero.
La aprobación del decreto se produjo a pesar de que unos meses antes, en mayo, el Tribunal Constitucional anuló la misma medida en Castilla-La Mancha, en donde ya se había dado el visto bueno. Otras comunidades autónomas, como Extremadura, cuenta entre sus planes con restaurar dicha jornada laboral, tal y como declaró el presidente Guillermo Fernández Vara hace pocos días.
Con el fin de evitar el recurso de inconstitucionalidad, pues el Gobierno aprecia conflicto competencial, tal y como alegó con el decreto de Castilla-La Mancha, quiere instaurar un cauce de diálogo y dar con una solución, lo mismo que pretende hacer con el Gobierno vasco, con el que se ha cruzado varios recursos.
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que el Ejecutivo autonómico acoge con "esperanza" la decisión del Gobierno central, y espera que sea "sincera" y que no haya "trampas". Montero agregó que es "un buen síntoma" y expresó su confianza en que les permita llegar a un acuerdo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE