Andalucía

La Junta anuncia ayudas a andaluces necesitados que viven en el extranjero

  • Jiménez Barrios subraya el incremento del 25% en las subvenciones para las Comunidades Andaluzas en el Exterior en 2018.

Manuel Jiménez Barrios.

Manuel Jiménez Barrios. / EFE

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado en comisión parlamentaria la próxima publicación de una novedosa convocatoria para atender a los ciudadanos andaluces que fuera de España se encuentren en situación de necesidad.

Así, ha destacado el "compromiso sólido y firme", tanto con los emigrantes retornados como con los andaluces en el exterior, del Gobierno andaluz, que se concretará con una de las subvenciones dirigidas a la promoción y asistencia a las Comunidades Andaluzas hasta el millón cien mil euros, lo que supone un 25% más.

En su opinión, este apoyo "da cumplimiento al compromiso de recuperar los derechos perdidos durante la crisis". Según ha explicado, este compromiso fue asumido en el Parlamento y ha avanzado que, a principios de 2018, se prevé llevar a cabo la convocatoria de estas subvenciones destinadas a atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas andaluzas, residentes en el extranjero.

El vicepresidente ha hecho estos avances durante su comparecencia en la Comisión Parlamentaria de Presidencia, donde ha realizado un balance de la Sesión Plenaria del IX Consejo de Comunidades Andaluzas, que tuvo lugar el pasado 27 de junio de 2017, en el Palacio de San Telmo.

De dicha reunión, el vicepresidente ha resaltado la participación de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y representantes de todos los grupos parlamentarios, y el ambiente de colaboración y participación de los presentes "lo que posibilitó que en la sesión plenaria se trataran y se llegaran a soluciones llenas de contenidos en la mejora de los servicios públicos acorde a las necesidades de esta parte tan importante de la población andaluza".

Entre otros asuntos, se ha analizado cómo se puede avanzar y mejorar en las ayudas establecidas para el apoyo de las actividades de las Casas Andaluzas.

En este sentido, Jiménez Barrios ha indicado que se analizaron las bases reguladoras de las subvenciones, dadas las dificultades de tramitación que éstas suponen para las entidades ubicadas fuera del territorio español y cuya resolución supone un compromiso por parte de la Junta de Andalucía.

Además de ello, ha apuntado que se está diseñando una nueva baremación de los gastos que pueden ser subvencionados, en coherencia con la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, a partir de las demandas y sugerencias hechas por las comunidades andaluzas.

Del mismo modo, ha avanzado que se ha implantado una nueva herramienta de presentación telemática y se han creado vídeos tutoriales, con la ayuda de la Dirección General de Política Digital de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

El vicepresidente ha informado de que durante la celebración del IX Consejo de Comunidades había un total de 371 comunidades andaluzas en el exterior, de las cuales 306 se encontraban en territorio español. De estas, un total de 163 se encuentran en Cataluña, que es la comunidad autónoma donde hay más comunidades andaluzas, seguida de la Comunidad Valenciana y la de Madrid con 58 y 53 casas, respectivamente.

Fuera de territorio español destaca América Latina donde se encuentran un gran número de ellas, y los países de Francia y Bélgica, como los que más comunidades andaluzas tienen en Europa.

No obstante, Jiménez Barrios ha indicado que, en la actualidad, existen 374 comunidades andaluzas en el exterior, tras la aprobación tres nuevas en el Consejo de Gobierno en la sesión del 31 de octubre.

Asimismo, en dicho encuentro, se advirtió de un nuevo perfil de jóvenes andaluces, altamente cualificados, que se trasladan fuera de esta comunidad autónoma para encontrar una oportunidad laboral, al que las Comunidades Andaluzas han tenido que adaptar su funcionamiento, estructuras y participación para darles apoyo.

A este respecto, Jiménez Barrios ha destacado que el Gobierno andaluz viene impulsando la celebración de encuentros juveniles en Andalucía, como el que se celebró en noviembre del pasado año en el albergue juvenil de Córdoba y que contó con la participación de 43 jóvenes, pertenecientes las juntas directivas de distintas casas andaluzas en el exterior, situadas en territorio español, y de destacadas asociaciones andaluzas. DATOS ESTADÍSTICOS

De igual modo, ha afirmado que, en la sesión plenaria, se expusieron una serie de datos estadísticos sobre la población andaluza en el exterior como el número de andaluces que residen en el exterior, que suponen un total 276.341 personas, un 4,33% más que el año anterior.

De esta población, ha señalado que se encuentra en edad laboral algo más de un 64%, mientras que un 22% son mayores de 65 años. Por territorios, ha indicado que Málaga y Granada, con alrededor de 61.000 y 55.000 residentes en el extranjero respectivamente, destacan como las provincias donde el número de inscritos andaluces en el exterior es mayor, a las que siguen Almería (45.426) y Sevilla (39.550).

Además, ha señalado que es en Europa (130.808) y en América Latina (120.663) donde se encuentran la mayoría, alrededor de 251.471 andaluces.

En cuanto a Europa, ha subrayado que la primera es Francia, seguida de Alemania, y que destaca asimismo el ascenso de andaluces que emigran a Reino Unido, que ha aumentado un doce% con respecto al último año.

De América Latina, Jiménez Barrios ha indicado que destaca Argentina como la primera potencia de andaluces, seguida de Brasil, y ha resaltado también el número de inscritos en Bolivia, que ha aumentado en 2016 un 13% con respecto a 2015.

Junto a ello, el vicepresidente ha apuntado que, en la reunión, también se abordó la evolución del número de personas retornadas desde el extranjero que ha ido al alza en estos últimos años. Así, ha advertido de que Andalucía acoge, en la actualidad, algo más delnueve% de quienes vuelven a España desde el extranjero, siendo las provincias que más retornados acogen la de Málaga, Sevilla y Cádiz, por este orden. Y el país del que más retornan es Reino Unido, seguido de Francia y Alemania.

Según ha explicado, este colectivo también es objeto de atención preferente por parte del Gobierno andaluz "ante la multitud de dificultades, no solamente económicas y administrativas, sino también de integración y de proceso de adaptación a una nueva vida en Andalucía".

A tal fin, ha recordado que se mantiene suscrito un Convenio con la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FAER), renovado este año 2017, "con el objetivo de establecer un punto de información y asesoría jurídica a estas personas que les asesore sobre los beneficios sociales que le corresponden por haber emigrado y retornado".

Premios

Finalmente, ha recordado que el Consejo de Comunidades Andaluzas viene otorgando una serie de premios con el objetivo de otorgar reconocimiento público a la labor social y cultural desarrollada por las comunidades andaluzas y por las federaciones, así como por los colectivos andaluces de personas retornadas y destacar ciertas actuaciones que, a título personal e individual, han llevado a cabo en beneficio de la sociedad personas andaluzas en el exterior o retornadas.

Bajo estos objetivos, ha informado de que en el pasado Consejo se dieron a conocer los cinco galardonados en este año. Se trata de la Agrupación Andaluza de Rosario (Argentina), la Casa de Andalucía, en Zaragoza; el Centro Cultural Andaluz Palau solità i Plegamans, Juan Gracia Carvajal (Portugalete) y María José Huetes Aceituno (retornada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios