La Junta ofrece 3,1 millones en ayudas a los astilleros gaditanos

  • El incentivo de la Consejería de Economía estaría condicionado a que "se concrete" la carga de trabajo anunciada

Comentarios 27

La Junta de Andalucía no ha querido quedarse atrás. Sólo días después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, anunciase dos barcos para los astilleros de Navantia en la Bahía, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo anunciaba ayer su intención de ofrecer 3,1 millones de euros en incentivos a los tres astilleros gaditanos, que se dedicarían a poner en marcha un plan de modernización de las tres instalaciones. Eso sí, siempre que "se concrete" la carga de trabajo anunciada, un Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada y un gasero para Gas Natural.

Así lo dijo ayer el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien estuvo presente en la reunión que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantuvo ayer con los representantes de los comités de empresa de los tres astilleros de Navantia. Tras la reunión, la presidenta de la Junta telefoneó al presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, informándole de la reunión que mantuvo con los trabajadores de los centros de Navantia, según indicaron a Europa Press fuentes de la Junta. Asimismo, según estas fuentes, Díaz le comentó que la Junta ya tiene resuelto el incentivo de modernización, que está sujeto a que se confirme la mencionada carga de trabajo.

Sánchez Maldonado indicó que la Junta está dispuesta a "ayudar a Navantia a que ponga en marcha un plan para mejorar la competitividad y la tecnología, que permita hacer frente a estos encargos de manera competitiva", de forma que se contempla una inversión de más de 14 millones, de los que podrían ser incentivables hasta 3.170.000 euros. El consejero añadió que la Junta compromete este incentivo a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo, IDEA, "y de manera condicionada a que se haga esta inversión y se cumplan los acuerdos" y se concrete la carga de trabajo. Precisó que esos incentivos se aprobarían por el consejo rector de la Agencia IDEA el próximo 27 de mayo. Sánchez Maldonado lamentó que "a día de hoy, tenemos la información sobre posible carga de trabajo para los astilleros de Navantia por los medios de información", pero dijo esperar que ese tipo de informaciones sean "verdaderas".

"No puedo ni pensar que no se cumpla con esos compromisos, por lo que estoy totalmente convencido de que esos compromisos se cumplirán", agregó el consejero, quien insistió en que la Junta "en la medida de nuestras posibilidades, ayudará a Navantia, porque ayudar a Navantia es ayudar a Cádiz y ayudar al único instrumento que hay ahora mismo en la Bahía de Cádiz con potencialidad para generar empleo". 

Asimismo, el consejero se comprometió a que en el proceso de reforma de la formación se estará en contacto con las necesidades que plantean los trabajadores de la industria naval de Cádiz, de forma que "se trata de poner en la formación profesional y en los grados universitarios aquellas especialidades que sean indispensables y necesarias para el buen funcionamiento de la industria naval". Reconoció que "uno de los problemas en el mercado laboral de la Bahía de Cádiz en el sector naval es la falta de personal y de ingenieros especializados en esta industria naval moderna". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios