Madrid y Londres deberán pactar los aspectos del 'Brexit' que repercutan en Gibraltar

  • Rajoy revela que el periodo de transición en el Peñón saldrá de un acuerdo con el Gobierno británico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la aplicación a Gibraltar de un periodo de transición tras el Brexit es algo que deberá acordar al Ejecutivo de Theresa May previamente con España. "Lo que hemos acordado es que cualquier acuerdo de futuro entre el Reino Unido y la Unión Europea para que se aplique a Gibraltar necesita de un acuerdo entre España y el Reino Unido. Lo que nosotros hemos pedido es que eso también se aplique al periodo transitorio", explicó en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo al término de la cumbre europea.

Esa petición española está en las conclusiones de la cumbre como "principio inspirador", según reveló Rajoy. En el texto aprobado ayer, los Veintisiete -ya sin el Reino Unido- garantizan que "en las negociaciones de la segunda fase sobre los acuerdos transicionales, así como el entendimiento global sobre el marco para la relación futura, las directrices del Consejo Europeo del 29 de abril de 2019 continúan aplicándose en su totalidad y deben ser respetadas".

Rajoy no dio pistas de cuáles son sus planes sobre la aplicación o no a Gibraltar de los acuerdos futuros. No obstante, el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, sí avanzó en el Parlamento que el Gobierno español está dispuesto a negociar. "A menos que hablemos Reino Unido y España bilateralmente, el 30 de marzo de 2019 no se aplica (en Gibraltar) nada, ni periodo transitorio ni nada, pues bien, esto que podría causar mucha incertidumbre (...) que no se preocupen que vamos a negociar con Reino Unido en su momento", dijo el miércoles ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE. El objetivo del Gobierno es que si los habitantes del Campo de Gibraltar sufren algún cambio, que sea "a mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios