Marinera de luces y de sombras

Perfil

Actriz, cantante, empresaria, y reina del corazón, ha sido la mujer de las mil caras públicas y privadas.

Fiscal cree que Pantoja permitió el uso de sus sociedades para ocultar el dinero de Muñoz
Fiscal cree que Pantoja permitió el uso de sus sociedades para ocultar el dinero de Muñoz
Mateo Sancho Cardiel/ Efe

16 de abril 2013 - 12:24

Folclórica, viuda de España, cantante y actriz, artífice del pollo a la Pantoja y reina de la prensa del corazón, Isabel Pantoja ha sido una mujer con mil caras públicas y privadas que ha sido condenada a dos años de cárcel por blanqueo de capitales dentro de la Operación Malaya.

Desafiante con los medios, capaz de iniciar una gira en pleno revuelo por sus problemas con la justicia con su canción Hoy quiero confesar, o de llorar desde el banquillo del juzgado porque acababa de ser abuela, Isabel Pantoja ha vivido una relación de amor-odio con su condición de folclórica mediática.

Siempre en el ojo del huracán, tanto por su éxito musical primero, como estrella de la crónica rosa después y, finalmente, como pieza de la corrupción política marbellí, Isabel Pantoja cantaba Yo soy esa en la película del mismo título de 1990, pero la amplitud y complejidad de aquél "esa" se ha revelado inmensa.

Si se le pregunta a ella, lo simplifica a un "soy coplera y lo seré toda la vida". Nació en Sevilla el 2 de agosto de 1956 con el arte en las venas. Hija de un cantaor y una bailaora, se subió a un escenario a los siete años, trabajando en lugares todavía en auge como El Corral de la Morería.

"Cuando empecé me tachaban de antigua porque me gustaba la copla, pero yo insistí y no me quité mi bata de cola. Ahora, todo el mundo las canta y yo he querido dejar grabadas estas cuantas para que los más jóvenes tengan mi testimonio", decía.

stats