Moreno: "La Junta pagará en días o semanas la deuda de las obras del plan OLA"

  • De las 527 actuaciones previstas en este primera fase de remodelación y mejoras en centros educativos, 45 se han finalizado, 187 están en construcción y 116 en proceso de contratación previo al inicio de la obra.

Comentarios 1

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha asegurado que en "cuestión de días o semanas" se pagará la deuda a los constructores que han llevado a cabo obras de mejora y remodelación en los centros educativos andaluces dentro de la primera fase del Plan de Oportunidades Laborales (OLA).

En rueda de prensa para hacer balance del plan OLA, Moreno no ha cuantificado esa deuda, que ha denunciado la patronal de la construcción andaluza Fadeco, si bien ha asegurado que se pagará pronto con cargo a los fondos concedidos por el Gobierno a la Junta del fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Ha informado de que a octubre de este año está ejecutado el 66,5% del presupuesto inicial del plan OLA, dirigido a crear empleo entre los parados de la construcción mediante actuaciones de mejora y construcción de centros educativos, es decir, 122 millones de los 200 millones aprobados en una primera fase por el gobierno andaluz en septiembre de 2011.

De las 527 actuaciones previstas en este primera fase del plan OLA, 45 se han finalizado, 187 están en construcción y 116 en proceso de contratación previo al inicio de la obra.

Según el balance realizado por la consejera, unas 120 empresas de la construcción se han adjudicado obras del citado programa y en su mayoría son pymes con sede en Andalucía.

La previsión de creación de empleo entre los parados de larga duración de la construcción y con cargas familiares con esta primera fase del plan OLA es de unos 5.000, ha recordado la consejera. Para asegurar que se cumple este requisito, las empresas contratistas tienen que acudir al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que se encarga de seleccionar a los candidatos dando prioridad a las personas que, reuniendo los citados requisitos, residen en los municipios o en las comarcas en las que se ejecuten las obras.

También se da preferencia a las personas que no tengan vinculación laboral con los contratistas en los tres meses anteriores a la fecha de presentación de la oferta de empleo y a personas que no son beneficiarias de ninguna prestación o subsidio. Esta primera fase del plan OLA coincidirá en su desarrollo en el tiempo con la ampliación del mismo, aprobada por la Junta en julio de este año, dentro del plan de choque por el empleo y que cuenta con una inversión de cien millones para ejecutar 227 actuaciones de mejora y construcción de centros educativos con una previsión de crear más de 2.800 puestos de trabajo.

La consejera ha subrayado que Andalucía es la única comunidad de España que desarrolla programas de este tipo, que buscan generar empleo en el sector de la construcción, y ha reafirmado la voluntad del Gobierno andaluz de impulsar planes de estímulo para buscar soluciones al desempleo en la construcción. Ha garantizado que en 2013 estarán concluidos todos los trabajos previstos en las dos fases del plan OLA y ha recalcado que en total se llevarán a cabo 754 actuaciones en apenas dos años con una inversión de 300 millones y la creación de casi 8.000 empleos.

Del total de actuaciones previstas, 530 serán de reforma de centros educativos, 172 de ampliación y 52 de nueva construcción. En total se beneficiarán de estas actuaciones del plan OLA 409 municipios andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios