El PP acusa a la Junta de prevenir incendios sólo en el 2,87% de la masa forestal

  • Los populares denuncian que la actuación para evitar los incendios forestales abarca solo el 2,87 por ciento de la masa forestal pública andaluza

Comentarios 1

El PP ha denunciado hoy que la previsión de la Junta de actuar preventivamente en 40.000 hectáreas para evitar los incendios forestales abarca solo el 2,87 por ciento de la masa forestal pública de la comunidad andaluza, unos datos que ponen de manifiesto una "reiterada e insuficiente" política de prevención.

Estos datos han sido dados a conocer en conferencia de prensa por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y la responsable de Medio Ambiente del PP andaluz, Carolina González Vigo, quienes han criticado que el Gobierno regional vuelva a caer en "los mismos errores" cada año.

Según el dirigente del PP, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta destina este año un total de 109 millones de euros a política de prevención, para actuar en unas 40.000 hectáreas de masa forestal pública, lo que supone el 2,87 por ciento del total de suelo público, siempre y cuando "ejecutara totalmente las actuaciones".

Tras recordar que el 30 por ciento de la masa forestal de Andalucía es pública y el 70 es privada, Sanz ha señalado que estos datos son los que después "explican" situaciones como las vividas recientemente en el incendio de Tarifa (Cádiz), donde se estaban haciendo actuaciones de limpieza en el mes de junio cuando la orden prohibía estas labores más allá de finales del mes de abril.

Otros datos aportados por el dirigente del PP han sido que la Junta de Andalucía, en los últimos diez años, dejó de invertir más de mil millones de euros en política de prevención de incendios forestales, una situación que pone de manifiesto "los fallos en prevención" por parte de la administración autonómica.

Sanz ha indicado que el "fracaso" de la política forestal de la Junta se "percibe" con los datos de que en 2007 se quemaron 4.388 hectáreas en la comunidad autónoma por incendios forestales y solo se repoblaron 1.744, por lo que la "reconstrucción de las zonas devastadas" es tres veces menor a la calcinada por los incendios.

También ha denunciado que, en los diez últimos años han quedado pendientes de reforestar 24.000 hectáreas que fueron quemadas por los incendios forestales, situación que "evidencia la acumulación de fallos en el sistema de prevención de incendios y en la repoblación de las hectáreas devastadas".

El PP ha considerado también un "sarcasmo" que la Junta plantee partidas presupuestarias iguales a cada una de las ocho provincias andaluzas para la prevención de los incendios forestales, cuando la masa forestal y los riesgos de incendio no son iguales en cada uno de los territorios de la comunidad.

De la misma forma, se ha referido al "auténtico fiasco" que ha supuesto la lucha contra el cambio climático, y ha dicho que la Junta reconoce que ha actuado sobre 43.100 hectáreas para su repoblación y en 195.000 hectáreas en tratamiento de conservación.

Sin embargo, según el dirigente del PP, el documento denominado "Estrategia andaluza del cambio climático 2002-2006" elaborado por la Junta, preveía una repoblación de 150.000 hectáreas y un tratamiento de conservación 800.000 hectáreas, por lo ha hecho "cuatro veces menos" de lo que diseñó en su documento.

Por su parte, Carolina González-Vigo ha señalado que la política forestal necesita un Plan de Ordenación de los Montes Públicos de la Andalucía, como elemento "fundamental" para marcar una estrategia de actuación sobre ellos, ya que actualmente, la gran mayoría de los montes "ni siquiera están ordenados" como exige la ley.

Ha abogado por la "revisión" del Plan Forestal junto con un programa plurianual de inversiones y de investigación forestal, además de un programa integral de reforestación y mantenimiento de más de 500.000 hectáreas en los próximos cuatro años, aparte de la ampliación del patrimonio forestal público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios