El PP denuncia la quema de documentos de la Junta en un descampado de Sevilla

  • Los populares afirman que una furgoneta con el logo de la Junta transportó papeles que después fueron apilados y reducidos a cenizas en hogueras.

Comentarios 11

El PP andaluz ha denunciado la quema de documentos de la Junta en un descampado de Sevilla y ha exigido a la presidenta, Susana Díaz, una explicación "inmediata" ante lo que consideran que supone "gravísimas infracciones" no solo de carácter administrativo sino que podrían ser también penales. La vicesecretaria de Política Institucional del PP-A, Patricia del Pozo, ha informado  en rueda de prensa de este suceso, que tuvo lugar el viernes a las 17:30 horas en un descampado que pertenece al parque Riberas del Guadaíra de la capital de Sevilla, donde había además restos de al menos una decena de hogueras.

Los populares recibieron un aviso de un ciudadano que vio y fotografió cómo una furgoneta con los logotipos de la Junta estaba con las puertas abiertas en el descampado junto a una hoguera donde se estaban quemado papeles, por lo que se acercaron hasta el lugar pero cuando llegaron ya no estaba el vehículo. Entre las cenizas se podían reconocer restos de papel con el logo del Gobierno andaluz, algunas cajas de la Junta e incluso anillas metálicas, lo que hace pensar al PP que también había archivadores, aunque Del Pozo ha explicado que no se podía determinar de qué tipo de documentación se trataba ni de qué Consejería.

Cuando los miembros del PP llegaron la hoguera todavía estaba encendida y había material ardiendo "enmedio de una gran montaña de ceniza", ha detallado Del Pozo, quien ha criticado que estaba a 25 metros de la vías del tren y a 50 metros del carril-bici. Del Pozo ha subrayado que los hechos se produjeron fuera del horario laboral de los funcionarios y que además había restos de hogueras de días anteriores, por lo que ha cuestionado si se trata de un lugar habitual donde la Junta quema documentos.

Ha preguntado qué se estaba quemando en esas hogueras, si cuentan con autorización, quién ha dado la orden y si ese es el protocolo de destrucción de documentos que tiene el Gobierno andaluz. Al ser cuestionada sobre si podrían ser documentos relacionados con los cursos de formación, Del Pozo ha dicho que es "imposible" saber de qué tipo de papeles se trata, por lo que ha emplazado al Gobierno regional a decir "si tiene o no relación".

Ha opinado que es "anecdótico" que se conozcan estas quemas cuando está "tan en entredicho" la "falta de colaboración" de la Junta con la comisión de investigación y la justicia. La popular ha denunciado que estos hechos "atentan" contra la ley orgánica de protección de datos, que establece el procedimiento para destruir la información pública, "y no hay ningún artículo que recoja la posibilidad de que pueda ser en una fogata".

Los servicios jurídicos del PP están estudiando el caso porque el partido cree que puede ser una "gravísima infracción" de la ley de protección de datos, "además de toda normativa medioambiental", e incluso "no solo de carácter administrativo sino también penal". El PP pedirá inmediatamente la comparecencia del Consejo de Gobierno en el Parlamento para que explique "estos hechos tan lamentables", ha informado Del Pozo, quien ha asegurado sentirse "abochornada" por que esto ocurra en su comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios