Sánchez estrena las asambleas abiertas en Granada con un acto sobre pensiones

  • El PSOE-A "respeta" el formato pero no confirma la asistencia de Díaz alegando que aún no tiene la convocatoria oficial

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el líder socialista, Pedro Sánchez, conversan en la Ejecutiva de ayer. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el líder socialista, Pedro Sánchez, conversan en la Ejecutiva de ayer.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el líder socialista, Pedro Sánchez, conversan en la Ejecutiva de ayer. / zipi / efe

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dará este jueves en Granada el pistoletazo de salida a las asambleas ciudadanas que el partido se dispone a celebrar por toda la geografía del país para explicar a su potencial electorado la propuesta que la formación defiende para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones. El primer asunto que quiere debatir es cubrir el déficit de la Seguridad Social con nuevos impuestos, según indicó la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, que compareció ayer junto al portavoz de la ejecutiva socialista, Óscar Puente.

Sánchez responderá a las preguntas que le planteen los militantes y simpatizantes que acudan al acto. Las propuestas de los socialistas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones pasan no sólo por que haya más personas trabajando, sino por la creación de una "cesta de nuevos impuestos" dirigidos en exclusiva a aumentar los ingresos del sistema de Seguridad Social en unos 2.745 millones anuales.

Valerio rehusó concretar qué nuevos impuestos son esos porque forman parte de la propuesta de reforma fiscal en la que trabaja el partido y que aún no ha hecho pública. Pero sí quiso aclarar que no repercutirán en los trabajadores ni en las clases medias, al tiempo que recordó que en Francia el 20% del coste de las pensiones se paga a través de impuestos, porcentaje que crece al 30% en Alemania.

La elección de Granada como arranque de las asambleas ciudadanas viene motivada por las altas expectativas que hay de mejorar resultados electorales en esta provincia en las próximas generales, según indicaron fuentes de la dirección. A esta circunstancia se une el hecho de que Pedro Sánchez se vio obligado a cancelar una visita a la ciudad en noviembre por problemas en el avión en el que iba a viajar.

El acto de Granada en la que el líder del PSOE expondrá estas ideas sobre el futuro de las pensiones irá seguida de otro en Madrid, el sábado 13, con el mismo esquema y también con la participación del secretario general socialista. Aunque el deseo de la dirección federal es que los líderes territoriales se impliquen en estas iniciativas, el portavoz de la Ejecutiva, Oscar Puente, no tenía constancia de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, fuera a participar en la asamblea de la ciudad nazarí.

El PSOE andaluz tampoco confirmó la asistencia de Díaz aunque "respeta" la decisión de la ejecutiva federal de celebrar asambleas para desplegar su agenda social. El secretario de Organización del los socialistas andaluces, Juan Cornejo, señaló ayer que el PSOE andaluz está a la espera de que la dirección federal que la dirección federal ratifique la celebración del acto en Granada. Interpelado sobre si la presidenta de la Junta acompañará a Sánchez en este acto, indicó: "Me gustaría, primero, tener la confirmación del día, la hora y el tipo de acto y, a partir de ahí, actuaremos".

Preguntado si no sería "llamativo" que Susana Díaz no acudiera a uno de los primeros actos públicos de Sánchez desde que fue elegido secretario general, Cornejo incidió en que "hay cosas mucho más importantes, pero cada uno es libre de comentar sobre si viene o deja de venir (Susana Díaz)". El número dos del PSOE-A reiteró que Sánchez "vendrá las veces que quiera venir" y Díaz "estará cuando tenga que estar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios