Sesión de control en el Parlamento andaluz

Susana Díaz exige al Gobierno que "se siente" con todas las CCAA para negociar la PAC

  • La presidenta andaluza acusa al PP de "desleal" con los agricultores por mentirles en la anterior negociación.

Susana Díaz exige al Gobierno que "se siente" con todas las CCAA para negociar la PAC

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reclamado al Gobierno de la nación que "se siente, cuanto antes, con todas las comunidades autónomas" para alcanzar un acuerdo sobre el modelo que el Estado español va a defender en Bruselas cuando se negocie el nuevo marco de la Política Agrícola Común (PAC).

"Ya hemos aprendido del último marco, cuando fuimos de la mano del Gobierno en la reivindicación de que este país no perdiese recursos, pero cuando llegó la hora del reparto la única que perdió fue Andalucía", ha denunciado Díaz.

La presidenta andaluza ha hecho estas manifestaciones durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que ha respondido a una pregunta del Grupo Socialista sobre la repercusión en Andalucía del nuevo Marco Financiero Plurianual de la UE (2021-2027).

Ha confesado las "cautelas" del Gobierno andaluz ante la propuesta inicial de la UE y, tras subrayar que Andalucía "se está jugando 1.700 millones de euros", ha recalcado que la Junta va a estar "vigilante" ante el proceso de negociación.

Ha recordado que el sector agrario representa un 8% del PIB andaluz, por lo que es fundamental lo que "se decida en Bruselas" sobre el nuevo marco de la PAC 2021-2027. "Llegamos mal a la negociación porque se ha castigado a Andalucía con las inversiones del Estado y porque todavía no tenemos ni el nuevo modelo de financiación autonómica mal", ha recordado.

Aunque ha subrayado que el Gobierno andaluz "tiene absolutamente claro su compromiso europeísta", ha señalado que no comparte muchas de las actuaciones de la UE, por lo que ha considerado que ha llegado el momento de "poner a los ciudadanos en el centro de las decisiones".

Así, ha criticado la reducción de las partidas destinadas a las políticas de cohesión y a la política agraria.

A su juicio, la "única solución" es aumentar la aportación de los Estados miembros, algo que ha solicitado al Gobierno de la nación. "Porque las noticias que nos llegan suponen un recorte considerable en las políticas de cohesión y del 16 por ciento en la política agraria, lo que es insostenible", ha remachado.

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha criticado también los recortes presupuestarios y, especialmente, el reparto "con saña" de los recursos que posteriormente hace el Gobierno del PP.

Se ha referido, en concreto, a la distribución de los recursos del actual marco de la PAC, en el que Andalucía "salió claramente perjudicada a pesar de ser leal con el Gobierno".

"El PP castigó de forma consciente a Andalucíay, siempre que tiene la oportunidad, aprovecha para dar una bofetada a la Comunidad andaluza", ha proseguido.

Ha acusado, además, al PP de "desleal" con los agricultores, a los que "mintió" en la anterior negociación, que supuso una "regresión". "La gata Andalucía está escaldada ante el nuevo marco de negociación comunitaria; nos tememos que repitiendo los actores, el escenario puede volver a repetirse", ha alertado.

Así, ha recordado que "ya es público" que el nuevo marco va a suponer un recorte de, al menos, un 16 por ciento "frente a lo que venía diciendo el PP, que de nuevo estaba ocultándolo".

"Tenemos que estar muy vigilantes porque no podemos fiarnos de la negociación del Gobierno y de la distribución que haga después de los recursos", ha advertido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios