El TSJA avala el plan de la Junta para el tramo del Metro de Málaga en superficie

Tumba las tesis del Ayuntamiento y respalda el proyecto a ras de calle hasta el Hospital Civil

Felipe López.
Felipe López.
Sebastián Sánchez

27 de noviembre 2017 - 02:36

Málaga/El Gobierno andaluz acaba de recibir un balón de oxígeno en su empeño por seguir adelante con la construcción del Metro de Málaga en superficie hasta el Hospital Civil. Justo cuando la Consejería de Fomento está ultimando el trámite de adecuación urbanística del trazado a ras de calle, pendiente de la ratificación del Consejo de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia que tumba la pretensión del Ayuntamiento de anular dicho proyecto.

El fallo rechaza los argumentos empleados por el equipo de gobierno del PP, para el que el proyecto de la Junta vulnera la autonomía municipal y lesiona los intereses de la ciudad. Las costas procesales habrán de ser asumidas por el Ayuntamiento. La sentencia deja abierta la puerta al recurso de casación.

El TSJA invalida los motivos esgrimidos por el Consistorio, que reclamó la anulación del proyecto de la Junta al entender que estaba "incurso en vicios de nulidad", como haber sido aprobado por un órgano "incompetente". Según el Ayuntamiento, debía ser el Consejo de Gobierno y no el consejero de Fomento, Felipe López, el que diese su aprobación al documento.

El TSJA también destaca que la mencionada "discrepancia" urbanística "no se ha manifestado en el curso del procedimiento seguido para la aprobación del proyecto básico". Asimismo, el alto tribunal corrige al Ayuntamiento al considerar que el proyecto objeto de recurso "define con suficiencia las líneas maestras del trazado, y es este el contenido que debe quedar sujeto a información pública". "En la medida en que el contenido del documento inicial examinado permite cobrar conocimiento exacto del trazado de la infraestructura, incluso a través de la inclusión de las secciones transversales de los viales y de un detalle geométrico pormenorizado del proyecto, se entiende que agota las exigencias de publicidad y participación ciudadana exigibles", constata la sentencia.

stats