Los astilleros de Cádiz mantienen la plantilla pero sin trabajo por ahora

  • La SEPI asegura a los dirigentes gaditanos del PP que Navantia es "una prioridad". "Habrá encargos en breve", según Antonio Sanz.

El PP de Cádiz había puesto muchas expectativas y a toda su artillería al frente de la reunión que mantendría ayer con los máximos representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de Navantia, con un sólo objetivo: despejar dudas acerca del futuro de las factorías de Puerto Real, San Fernando y Cádiz. Y lograron ese objetivo salvo que, una vez más, la vuelta hacia la Bahía se produjo sin el esperado anuncio de nuevos contratos.

En la reunión estuvieron presentes el presidente provincial del PP, Antonio Sanz; el alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza; y se esperaba que también lo hiciera la diputada y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, pero finalmente no acudió. En el otro lado de la mesa, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, y su homólogo de Navantia, José Manuel Revuelta.

Sanz afirmó de manera contundente que "se ha constado que para la SEPI y para Navantia los astilleros gaditanos son una prioridad absoluta", y añadió que "en fechas muy próximas se zanjará el debate sobre la carga de trabajo" ya que existen "expectativas importantes". Tanto Sanz como Loaiza demandaron a los responsables de SEPI y Navantia garantías de futuro para las tres factorías gaditanas, cuyos trabajadores llevan meses movilizándose para reclamar carga de trabajo.

En declaraciones a este medio, Antonio Sanz afirmó que "extraemos tres ideas claras: la primera, que no está en cuestión ninguno de los tres astilleros gaditanos; la segunda, que la SEPI y Navantia garantizan el mantenimiento del empleo en las tres factorías; y la tercera, que en muy poco tiempo se podrá hablar de carga de trabajo para la Bahía". Sobre el nivel de empleo, dijo que "nos han trasladado su compromiso de que no está tampoco en cuestión la plantilla de los astilleros". También, el máximo responsable de los populares gaditanos aseguró que, "una muestra más de garantía y confianza del Gobierno en la Bahía de Cádiz es que nos han dicho que Navantia trabaja en bloque, para lograr contratos para todas las factorías y la prioridad es Cádiz".

Estas reuniones se producen tras meses de movilizaciones de los cerca de 2.000 trabajadores de Navantia en Cádiz, San Fernando y Puerto Real en demanda de carga de trabajo y en los que han reclamado el apoyo de los dirigentes populares gaditanos.

También se producen después de que el pasado 21 de marzo el presidente de la SEPI anunciara en el Congreso un ambicioso plan de viabilidad para Navantia que incluirá, según anunció, rebaja de los costes salariales para reducir las pérdidas, estimadadas para 2013, en unos 40 millones de euros. Si no se consigue, Ramón Aguirre dijo que habría que ir a una reducción del capital de la empresa pública. Una opción acogida por las plantillas de la Bahía como una "prueba más de que no están trabajando en la consecución de nuevos contratos, que es lo único que solucionaría la situación", dijeron entonces desde los comités.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios