Un juez archiva la causa sobre irregularidades en las Utedlt recogidas por la Cámara de Cuentas

El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha archivado la causa en la que se investigaban presuntas irregularidades en las ayudas de fondos públicos recibidas por las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt), recogidas en el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía correspondiente al periodo 2010-2012.

Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se concluye que no queda acreditada la comisión de los delitos de malversación y prevaricación, investigados en la causa; señalando que aunque el trabajo de dichos consorcios "pueda considerarse poco eficaz", ello no supone un ilícito penal, quedando "acreditado que se ajustaba a la normativa legal que acordó su creación".

La decisión se produjo tras la petición de la la Fiscalía respecto de las seis personas investigadas, entre ellas varios ex delegados provinciales de Empleo, como Juan Carlos Lomeña; al considerar que las subvenciones recibidas "fueron destinadas al pago de salarios de personal" y no habiendo datos de que se dirigió a otros destinos.

En este procedimiento se investigaron presuntas irregularidades, recogidas en dicho informe de fiscalización, referidas "tanto a la ilegitimidad de la obtención de las subvenciones" por los consorcios Utedlt analizados "como a la falta de un control de las mismas", cuestionando también el pago de incentivos.

La Fiscalía remitió el caso al juzgado y pidió varias diligencias. Además, se realizaron informes por parte del grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, que concluyeron que no se podía comprobar la aplicación de todo el dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios