La madre de los niños cree que la carta de Bretón "llega tarde"

  • La portavoz de la familia materna considera que la carta en la que el progenitor asegura que su único objetivo es encontrar a sus hijos tiene credibilidad "cero"

Comentarios 3

La familia materna de los dos hermanos desaparecidos en el pasado 8 de octubre consideró ayer que la carta del padre, José Bretón, que el martes se hizo pública, "llega muy tarde, 65 días tarde" y tiene credibilidad "cero". La misiva, que supone la primera vez que Bretón se dirige a la opinión pública, fue leída el martes por la mañana por su abogado, José María Sánchez de Puerta, a las puertas de la prisión. El imputado aseguraba que no tenía nada que reprochar a su mujer, Ruth Ortiz, y que el único objetivo es "buscar y encontrar a nuestros hijos".

La portavoz de la familia materna, Esther Chaves, precisó que las palabras de Bretón no tienen para ellos "ninguna credibilidad", sobre todo "después de que hace diez días nos mandara a decir con el capellán de la prisión que Ruth era una mala madre, que descuidaba a sus hijos y que sólo estaba pendiente de su trabajo". "¿Ahora es muy buena madre y no tiene nada que reprocharle?", se preguntó Chaves, quien consideró que la misiva obedece a "un lavado de imagen puro y duro". Expresó, además, su extrañeza por que el objetivo de buscar a sus hijos aparezca en el último párrafo de la carta: "Parece que lo último son sus hijos y lo primero hablar de su ombligo, cuando lo primero son los niños".

"Tú eres su padre y los están privando de todos los derechos que son fundamentales para los niños y que están recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos, como que tengan un nivel de vida adecuado para su desarrollo, particularmente en lo que se refiere a la nutrición, y no sabemos qué están comiendo; al vestuario, pues se fueron con ropa de verano, o a la vivienda, pues no sabemos en dónde viven", recriminó Chaves a Bretón. La portavoz dejó claro que el objetivo prioritario de la familia materna "sí es encontrar a los pequeños para garantizarles esos derechos, mientras que el de Bretón es el último".

Sobre el estado de Ruth Ortiz, indicó que está apenada "porque no tiene a sus hijos", pero "con mucha fuerza porque sabe que no vamos a dejar de buscarlos y los vamos a encontrar". Por último, recordó a la persona o personas que puedan tener a los niños que "las consecuencias penales no serán las mismas si retiramos la acusación particular y apoyamos algunos atenuantes que si somos nosotros los que encontramos a los niños. En ese caso, iremos a por todas e imputaremos todo lo imputable a todos". Por ello, les recomendó a los posibles captores que "se disfracen y que los suelten, porque la niña no va a contar quién o quiénes son, tiene cosas más importantes que hacer, como es disfrutar de su infancia y de su vida".

"Pido que no se gaste tiempo poniendo en mi boca frases que ni siquiera pasan por mi mente", reclama Bretón en su carta. El abogado, José María Sánchez de Puerta aclaró que, con estos renglones, su cliente intenta desmentir a quienes aseguraron hace unos días que Bretón había dicho que guardaba el "secreto" de dónde se encontraban los niños o que él era el responsable de la desaparición de los menores. "Jamás lo ha dicho. Todo eso es falso", dijo.

Contra estas habladurías, el imputado asegura que su "único objetivo" es "buscar y encontrar" a Ruth y José. "Son nuestros hijos y los necesitamos en nuestras familias", reivindicó. "Sólo los tontos gastan sus energías en criticar a los demás. Es más fácil ver las cosas buenas y positivas en el prójimo que verle defecto", afirma el padre, que anima a "juntar todas nuestras fuerzas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios