La oposición cuestiona el protocolo de asistencia de mayores en Urgencias

  • La Junta defiende su funcionamiento al morir una mujer en Úbeda tras doce horas sin ser atendida

La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, ayer, en el Parlamento. La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, ayer, en el Parlamento.

La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, ayer, en el Parlamento. / d. s.

Comentarios 1

La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, defendió este jueves el funcionamiento de los protocolos de acompañamiento de usuarios de centros de mayores en las Urgencias médicas, mientras que algunos grupos de la oposición han pedido su revisión tras la muerte de una mujer en un hospital de Úbeda.

Sánchez Rubio compareció en una sesión extraordinaria de la comisión de Igualdad y Políticas Sociales, acordada por la Diputación Permanente de la Cámara, que se encuentra de vacaciones, para informar de la muerte de una mujer de 64 años, residente en el centro de mayores Francisco Ortiz, en Quesada (Jaén), ocurrida el 22 de diciembre en el servicio de Urgencias del Hospital de Úbeda tras pasar doce horas en una camilla sin ser atendida.

A raíz de este suceso, la consejera indicó que dio instrucciones a todos los centros residenciales de la obligatoriedad de "cumplir a rajatabla el protocolo de acompañamiento de los mayores en Urgencias médicas" y pidió cautela a la hora de determinar las responsabilidades en el caso de Úbeda hasta que no se cierre la investigación judicial.

Una vez que concluya esa investigación, la inspección de los servicios sociales de la Junta retomará el procedimiento administrativo para determinar si se han producido fallos en los protocolos.

No obstante, la consejera dejó claro que la residencia Francisco de Ortiz, en Quesada, funciona con normalidad, según ha constatado la inspección en sus visitas periódicas, y tiene todos los permisos necesarios para ejercer su actividad hasta el próximo mes de mayo, cuando le cumpla la renovación por cuatro años concedida en el 2014. Sánchez Rubio se mostró partidaria de mejorar el sistema si la investigación constata fallos o lagunas y, en este sentido, avanzó que se está tramitando un proyecto de decreto para una mayor agilización de las comunicaciones y las autorizaciones en los centros de mayores.

Para la diputada del PP, Amelia Palacios, aunque la Consejería de Igualdad es la responsable del cumplimiento de los protocolos de acompañar a los enfermos, vaticinó que "se buscará una cabeza de turco, que será un humilde trabajador, y así los responsables de la Junta intentarán tranquilizar su conciencia". Tras asegurar que el PP "no intenta sacar rédito político de un asunto tan feo", exigió que se aclaren las circunstancias de la muerte para que "no se queden en una lucha estéril entre consejerías", y sostuvo que tiene influencia en este caso la "improvisación y trabajar bajo mínimos de personal y medios".

En representación de Podemos, Mercedes Barranco, sostuvo que hay que "aprovechar el incidente de Úbeda para revisar y estandarizar los protocolos con el fin de garantizar la máxima calidad asistencial". Tras considerar que la muerte de esa mujer se produjo en un "limbo que duró doce horas" y en unas "circunstancias vergonzosas para un sistema público", planteó que se analice qué pudo fallar para que una persona se quedara sola doce horas en Urgencias, que nadie reparara en su presencia y que en la residencia no se interesaran por su estado de salud.

La diputada de IU Elena Cortés defendió cambios en los protocolos para asegurar una buena calidad asistencial y también un aumento de los ratios de trabajadores por usuarios porque, en el caso de la mujer de Quesada, el auxiliar de la residencia que la acompañó la dejó sola en Urgencias y eso tuvo un desenlace fatal.

El diputado de Ciudadanos, Julio Díaz, eludió solicitar cambios en los protocolos hasta que no se conozcan las conclusiones de la investigación sobre el suceso.

Por parte del PSOE, Soledad Pérez Rodríguez puso en valor el "recorrido de éxito durante diez años de los protocolos", por lo que rechazó que se ponga en cuestión el sistema sin esperar siquiera a los resultados de la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios