"No estoy pensando en que se fusionen todas las cajas andaluzas"

  • Según las cuentas de la Consejería, Andalucía queda la novena en financiación per cápita con el nuevo modelo pactado, y Cataluña queda la séptima

Su papel y el de su equipo ha sido clave para cerrar la fusión entre Unicaja y Cajasur. Hizo sesión de confesionario el viernes de la semana pasada, recibiendo a unos y otros por separado, sin el presidente de Cajasur, que estuvo todo ese fin de semana recluido en el convento de las Clarisas de su pueblo natal, Madridejos, en la provincia de Toledo. Y una vez que volvió Gómez Sierra, la consejera tuteló durante toda la mañana del pasado lunes la negociación final.

-¿Cuánto ha intervenido usted en la fusión de Unicaja con Cajasur?

-He cumplido con mi obligación, que era facilitar los acuerdos. No he intervenido ni mucho ni poco. He aceptado un papel de mediación que me solicitaron ambas partes.

-¿Y cómo lo resumiría?

-No ha sido un proceso fácil. Hemos mediado y facilitado el acuerdo. Aunque desde luego nada se consigue si no es desde la voluntad de Unicaja y Cajasur.

-¿Qué modificaciones hará en la Ley de Cajas para la integración de Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén?

-La singularidad del papel de la Iglesia en Cajasur es incompatible con una fusión que se adecue al cien por cien a lo que dice la Ley de Cajas. Por tanto, nos planteamos una aplicación flexible de la ley.

-¿Como que haya un 18% de entidades fundadoras en los órganos de gobierno, en vez del 13%?

-Por ejemplo. Y puede haber necesidad de modificar las vicepresidencias o el número de miembros de los consejos de administración.

-CajaGranada ¿le gustaría que entrara en esta fusión?

-Lo que me gustaría es que Granada se sintiera a gusto y cómoda en lo que quiera hacer. Tiene que decidir por sí misma, como han hecho Cajasur y Unicaja.

-A Cajasur se le ha dicho que hiciera una fusión dentro de la comunidad autónoma. Su decisión "por sí misma" ha tenido limitaciones.

-De acuerdo: lo que quiera hacer, en clave andaluza, como todas las cajas.

-Cajasol ha tenido contactos con las cajas extremeñas. Si en otras regiones se aplica el mismo criterio de la clave regional, aquí nadie entra, pero nosotros no salimos.

-Puede ocurrir perfectamente eso. Pero Andalucía tiene una dimensión que permite mantener este argumento.

-¿Y Cajasol, cómo la ve?

-¿No son felices en Cajasol?

-Creo que sí, pero usted, ¿dónde la ve en el mapa futuro? ¿Le gustaría antes de terminar su mandato que hubiera una sola caja, que se llamara Caja de Andalucía?

-Me gustaría que antes de terminar mi mandato hubiera alguna fórmula de trabajo conjunto que permitiera decir que tenemos una acción cooperativa andaluza importante entre todas las cajas, ya sea potenciando al Banco Europeo de Finanzas o por otros métodos.

-¿Como un camino hacia una sola?

-No estoy pensando en que se fusionen todas las cajas andaluzas, para nada. Además de la fusión hay otras fórmulas de trabajo conjunto.

-¿Por qué el presidente Griñán habla de 3.100 millones para Andalucía con la nueva financiación autonómica, si son 1.700 millones más?

-Las cuentas son 1.795 millones de los once mil y pico millones adicionales. Y además, la diferencia entre la recaudación normativa y la recaudación real, más el incremento de los impuestos del tabaco y los hidrocarburos; y unos fondos que quedaron pendientes de las transferencias del Guadalquivir. Todo eso suma 3.133 millones.

-La financiación autonómica es poco transparente. No se dan los datos por regiones y cada una proporciona el que le conviene.

-Establece unos indicadores que hay que actualizar con la estimación de ingresos tributarios. Nosotros hemos reproducido el método.

-¿Y quiénes son los que sacan más dinero de los 11.000 millones adicionales, según sus cálculos?

-Cataluña, con 2.863 millones; seguida de Andalucía, con 1.795; Madrid 1.700, Comunidad Valenciana 1.300, Galicia 590, y Baleares y Castilla La Mancha, con 500.

-¿Y en términos relativos como queda la suma final?

-La que sigue en cabeza es Cantabria, con 3.134,13 euros por habitante ajustado, y un índice de 115,77, sobre una media nacional de 100. Le siguen La Rioja con 3.097,88 y 114,43; y Extremadura con 3.002,43 y 110,9...

-...¿y Andalucía, cómo queda en la clasificación por regiones?

-Andalucía conseguiría en total 20.026 millones, con 2.751,37 euros por habitante ajustado y un índice de 101,63.

-¿En qué puesto?

-El noveno.

-¿Y Cataluña?

-La séptima, con 2.787,01 euros por habitante y un índice de 102,94.

-No cambian mucho más cosas.

-Se respeta el statu quo del modelo de financiación anterior. Eso significa que al que ganaba se le mantiene su ganancia; a todo el mundo se le añaden fondos adicionales. Y lo que se logra es disminuir la diferencia entre el máximo y el mínimo. Cataluña tenía una justa queja, porque recibía una financiación muy por debajo de la media.

-El consejero Griñán cuando empezó esta negociación dijo que además de equiparar sólo los recursos en sanidad y educación, como quería Cataluña, había que meter asuntos sociales y vivienda. De la vivienda nos olvidamos.

-Es que uno se va a la Constitución a ver en qué se definen los servicios públicos fundamentales del estado del bienestar y se encuentra que son básicamente sanidad, educación y servicios sociales.

-Pero Griñán quería incluir vivienda y no se ha hecho.

-Porque ha habido que pactarlo entre todos. El modelo ha avanzado bastante, porque produce una nivelación total.

-¿La Ley de Dependencia entra en el modelo?

-Tendrá su proceso de desarrollo propio y un camino independiente.

-Díaz Ferrán salió el martes a hombros de la reunión de la CEOE. Hay un conflicto entre el Gobierno y la patronal. ¿Se reproduce eso aquí en Andalucía?

-Pero nosotros lo que hacemos es concertar el conjunto de la política económica andaluza a medio y largo plazo. Con una metodología de trabajo de 15 años.

-Esa negociación no se rompe.

-Avanzamos razonablemente.

-El presidente Griñán ha dicho que lo quiere firmar en octubre.

-Me gustaría que estuviera listo en otoño, pero no vamos a ponernos ningún horizonte temporal.

-Todo el mundo está convencido de que patronal y sindicatos acuden encantados, porque consiguen mucho dinero para formación, que les sirve de financiación.

-La formación es fundamental, la llave del éxito de las sociedades del futuro. Y todos estamos comprometidos; los sindicatos también, ligado al empleo, como es razonable y la CEA igual. Lo que está en concertación es la mayoría del presupuesto, no es un dinero específico.

-Y ¿cuánto dinero se le da a la patronal y a los sindicatos para que ellos hagan cursos de formación?

-No tengo ni idea.

-Cree usted como el ministro Corbacho que la gran patronal no representa más que a una minoría de empresarios.

-Nosotros aquí pensamos que la entidad más representativa del empresariado es la CEA. No tengo ninguna duda. Y igual que no tengo dudas de que los sindicatos más representativos son UGT y Comisiones Obreras.

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