Los sindicatos consideran "insuficiente" la oferta de empleo público para profesores

La Consejería asegura que llega al 100% de la tasa de reposición al convocar 2.468 plazas para docentes

Adelaida de la Calle.
Adelaida de la Calle. / Raúl Caro / Efe
Redacción

18 de febrero 2017 - 02:36

Sevilla/La Consejería de Educación anunció ayer en la Mesa Sectorial de Educación que la oferta de empleo público docente de 2017 será de 2.468 plazas para el cuerpo de maestros y profesores de Enseñanza Secundaria. Esta oferta supone el 100 % de la tasa de reposición y, por tanto, no supondrá ninguna pérdida de puestos docentes, según la Consejería, que garantizó que seguirá contando con el profesorado interino, que se estima en más de 10.000 docentes.

Los sindicatos CSIF Andalucía y CCOO consideran "insuficientes" las plazas ofertadas, dadas las necesidades que tienen los centros educativos andaluces. El Sector de Educación de CSIF-A entiende que la convocatoria debería comprender "al menos 4.000 plazas". En su opinión, la cuestión presupuestaria "no debe ser un obstáculo", ya que las retribuciones de los docentes "es la misma independientemente de que se sean funcionarios de carrera o funcionarios interinos y al tratarse además de la calidad de enseñanza en Andalucía". Además, CSIF-A considera "intolerable que a estas fechas no se sepa qué va a pasar con las oposiciones", dado que el Gobierno central los vincula a la aprobación de los presupuestos, "sin tener en cuenta a las miles de personas que han dedicado esfuerzo, tiempo y dinero a prepararse para obtener su puesto de trabajo y ahora sus expectativas penden de un hilo".

CSIF ha remitido escritos al Ministerio de Educación y a los grupos políticos con representación parlamentaria, instándolos a que "trabajen con el objetivo de dar una respuesta inmediata a esta situación de incertidumbre existente y que las ofertas de empleo público docente 2017 sean una realidad con todas las garantías jurídicas".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, afirmó que le hubiera gustado "una oferta mucho más amplia". "Creíamos que actualmente en Primaria con las vacantes ocupadas por interinos se podría llegar a las 4.000 plazas, pero no hay presupuesto y jugamos con la tasa de reposición", añadió. Además, otras cuestión importante es que otras comunidades tiren para adelante con la oferta de 2017 y haya coordinación entre el mayor número de comunidades posibles "para evitar el efecto llamada".

stats