El FEAR 2018 contará con 90 millones de euros

Actualidad Provincia

Economía. La Diputación destinará un 15% más que este año para el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables para ayuntamientos y ELAs

El presidente de la Diputación de Sevilla en la presentación de los FEAR de 2017.
El presidente de la Diputación de Sevilla en la presentación de los FEAR de 2017.
Sevilla

22 de noviembre 2017 - 02:31

Para el ejercicio 2018, la Diputación de Sevilla ya contempla poner a disposición de las entidades locales de la provincia unos 90 millones de euros dentro del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, un 15 por ciento más que este año. Con ello, mantendrá el apoyo a la solicitud de consignaciones para la realización de inversiones locales y también para la liquidación de deudas pendientes con otras administraciones o el aplazamiento en el tiempo de las operaciones de crédito con entidades bancarias.

Para el próximo ejercicio, los reintegros del FEAR están cifrados en unos 30,34 millones de euros. Esta cuantía, junto con la previsión ordinaria para el Fondo, hace posible que la cantidad final para la dotación del FEAR esté alrededor de los 90 millones de euros en la convocatoria 2018.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha explicado que "el aumento de los reembolsos del Fondo, es una de las causas del incremento del Presupuesto General para el próximo año que mañana aprueba de manera inicial del Pleno provincial, unas Cuentas que además de incrementar el FEAR recogen unos 190 millones de euros del total del consolidado para apoyo a ayuntamientos y ELAs de la provincia".

El Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables ha sido, según el presidente provincial, "el principal sostén financiero y económico de las entidades locales de esta provincia desde 2011, una herramienta que además hemos hecho crecer de manera exponencial, pues hemos incrementado las cuantías año tras año; no en vano, mantenemos los 70 millones a los que ya llegamos en 2016, una cantidad que multiplica por 1,5 la dotación de 2015, que fue de 50 millones; por siete la de 2012, que fue de 10 millones); y multiplica por 20 la cantidad de la primera edición de 2007, que ascendía a 3,5 millones de euros".

Desde la edición del primer FEAR en 2007 hasta la última de 2017 han sido 254,7 millones de euros a coste cero los que se han concedido a los ayuntamientos, con un crecimiento espectacular en las cuantías concedidas a lo largo de los años.

stats