Más de 2.000 beneficiados en el Plan de Empleabilidad

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Balance de Prodetur. La Diputación Provincial de Sevilla incrementó en un 57% sus actuaciones de promoción turística con respecto al año 2016

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.
Sevilla

23 de mayo 2018 - 02:32

El crecimiento, tanto en número de actuaciones como en beneficiarios; un mayor impacto promocional de la provincia y el refuerzo de su presencia ante las instituciones y administraciones nacionales, comunitarias e internacionales, son aspectos que sintetizan la gestión desarrollada en 2017 por Prodetur. Para el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, los datos reflejan "el renovado compromiso" que la institución provincial demuestra, a través de esta sociedad instrumental, con "el empleo, el fortalecimiento del tejido empresarial, el desarrollo turístico y el impulso de la cultura emprendedora". Unos ejes básicos de actuación para los que Prodetur contó el año pasado con un presupuesto de 11 millones de euros.

Según establece su programa anual, el Plan de Formación para la Empleabilidad, la Promoción Empresarial y el Emprendimiento constituye una de sus principales líneas estratégicas, teniendo en cuenta que el perfil de sus destinatarios se corresponde con el de personas en búsqueda de empleo, trabajadores por cuenta ajena, empresarios y emprendedores. En 2017, y dentro de este capítulo, se llevaron a cabo 147 acciones formativas (con unas 3.672 horas lectivas), de las que se beneficiaron más de 2.048 personas de 85 municipios.

Otro de los grandes apartados formativos de Prodetur guarda relación con la simulación de empresas y las posibilidades que proporciona su Agencia de Simulación. En 2017 se trabajó con 216 empresas simuladas, lo que permitió que 1.240 personas pudieran formarse mediante esta metodología. En el marco de la promoción del empleo, en este caso orientada a los jóvenes y a mejorar la competitividad de las pymes, se dio por finalizada la edición 2016-2017 del programa Pr@xis favoreciendo la contratación durante un año de 69 titulados universitarios, los cuales actuaron como gestores de innovación para 560 empresas a las que prestaron 2.881 servicios desde las 16 oficinas que se crearon en la provincia.

La conexión con el tejido empresarial ha sido determinante para la consecución de los objetivos, lo que se ha traducido en un gran número de iniciativas conjuntas. Sobresalen, entre otros, los encuentros de negocio realizados con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Sevilla, así como los foros sobre asociacionismo, desarrollados en colaboración con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y que contaron con la participación de más de 220 empresarios de la provincia.

Por otra parte, y en su función de asistencia técnica a los municipios, apoyo a la cofinanciación y captación de recursos, Prodetur recibió el año pasado la aprobación de dos proyectos de cooperación interterritorial que suman un presupuesto total de más de 2,8 millones de euros y ambos con una financiación del 75% a cargo de los fondos Feder. Se trata del proyecto Espoban, de captación de inversión privada para iniciativas empresariales españolas y portuguesas, y del proyecto Biomasstep, sobre tecnología para empresas bioenergéticas.

Turismo. En el desarrollo socioeconómico y de promoción de la provincia, el turismo desempeña un papel decisivo, tal y como recoge la memoria de gestión 2017 de Prodetur. A este respecto, Rodríguez Villalobos precisa que con el conjunto de actuaciones emprendidas se ha pretendido "consolidar la provincia de Sevilla como destino turístico y potenciar este sector como motor de desarrollo en el territorio, generando actividad económica y, en consecuencia, empleo". En esta línea, el año pasado se pusieron en marcha 142 acciones de promoción turística directas, lo que supuso un incremento de casi un 57% con respecto a 2016.

En cuanto a las ferias celebradas en el patio de la Diputación, Prodetur organizó 15 eventos el año pasado -incluida la organización del Día de la Provincia-, con 177 actividades de dinamización, la participación de 406 empresas y 254 municipios sevillanos en su conjunto, llegando a alcanzar la cifra final de 67.899 visitantes.

El año pasado fue, además, prolífico para esta sociedad instrumental de la Diputación en reconocimientos recibidos por su labor en la provincia. En definitiva, para Fernando Rodríguez Villalobos los "buenos resultados" de crecimiento que arroja el balance 2017 de Prodetur son fruto de "una gestión profundamente eficaz" de los recursos de que dispone para su cometido. Una sociedad instrumental que "se reafirma -dice- en el impulso a valores que son instrumento para el progreso de nuestro territorio, como la mejora de la cualificación y empleabilidad de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia; el impulso del espíritu emprendedor; el fortalecimiento de las pymes sevillanas; la promoción del desarrollo energético sostenible, así como la puesta en valor de nuestros pueblos y su oferta turística".

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