Calidad y auge de nuestros vinos

Actualidad Provincia

Promoción. El II Premio al Mejor Vino de la Provincia deja constancia del buen momento que de los bodegueros sevillanos y que el próximo año incluirá a los generosos, espumosos y aromatizados

El presidente de la Diputación y el consejero de Turismo, junto a los representantes de las bodegas distinguidas en el II Premio Vinos de la Provincia de Sevilla.
El presidente de la Diputación y el consejero de Turismo, junto a los representantes de las bodegas distinguidas en el II Premio Vinos de la Provincia de Sevilla. / .
Provincia E. H. A.

28 de abril 2017 - 02:30

Es un tesoro de la provincia pero al alcance de todos. Los vinos elaborados en los municipios sevillanos han sufrido en los últimos años una evolución positiva, tanto en la calidad como en el número de referencias sacadas al mercado. Ahora hay que aprovechar este buen momento para su difusión y promoción, no sólo entre los propios sevillanos sino entre los extranjeros.

Con este propósito, la Diputación celebró en marzo la segunda edición del Premio Vinos de la Provincia. Se trata de un galardón creado por la Diputación, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, con la finalidad de propiciar un mayor conocimiento de los vinos que se producen en el territorio sevillano, fomentar su consumo y mejorar la imagen y posición del sector. Es promocionar la cultura del vino en la provincia como experiencia turística, en la que se integren el conjunto de recursos de las zonas vitivinícolas sevillanas.

Aljarafe, Sierra Norte y Bajo Guadalquivir son las principales comarcas productoras

Al Premio optaron los productores de vinos tintos y blancos elaborados en la provincia de Sevilla. Con carácter general, se establecen dos premios anuales para dos tipos de vino, blanco y tinto, que se seleccionan entre las siguientes categorías: vino blanco, sin envejecimiento en barrica; vino blanco, con envejecimiento en barrica; vino tinto, sin envejecimiento en barrica; vino tinto, con envejecimiento en barrica.

"Este año podemos decir que el panel de catas ha sido internacional porque ha participado un catador de Portugal y también han venido de Madrid. El evento ha sido una grata sorpresa descubrir la variedad y calidad de los vinos de la provincia de Sevilla", afirma el director técnico de la cata celebrada en la Casa de la Provincia, Fran León. Participaron diez bodegas con 38 vinos entre blancos y tintos. "Los vinos los sirvieron alumnos de las escuelas de hostelería de Sevilla y con Pilar Vaca - sumiller del restaurante Abantal y Mejor Sumiller de la Provincia 2016- como presidenta de la cata, este Premio de Diputación pone por bandera los vinos que se elaboran en las comarcas del Aljarfe, la Sierra Norte y el Bajo Guadalquivir". Así, el II Premio Vinos de la Provincia de Sevilla se otorgó a Cocolubis, en vino tinto, y Cueva la Sima 2015, en la categoría de blanco, ambos de Bodega La Margarita, de Constantina. "Hay que destacar el trabajo que la bodega La Margarita está haciendo con roble español y con castaño natural de sus propios árboles", puntualiza Fran León. Asimismo, obtuvieron una mención especial, el vino tinto Colonias de Galeón MC, de la Bodega Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra); y Saloma, en vino blanco, de Bodegas Salado (Umbrete). A pesar de su excelente calidad, los vinos oscilan entre los 2,75 euros del más barato y los 17 euros, del más caro.

Aunque el número de bodegas se ha mantenido respecto al año pasado, sí "han aumentado el número de refencias y también el interés desde la hostelería y el público en general" por nuestros vinos. Y es que, la diferente composición del suelo y el clima de la provincia sevillana es la "grandeza" que propicia la diversidad de la producción: "vinos diferentes para abarcar a diferentes públicos". En este sentido se manifiesta también la presidenta de la cata y sumiller, Pilar Vaca: "no puedo decir más que estoy muy contenta con la experiencia y también con la calidad de nuestros vinos. Entre la primera convocatoria del Premio y esta segunda se ha visto una gran evolución porque la provincia está en la búsqueda de la excelencia". Como sumiller del reconocido restaurante Abantal, Pilar Vaca explica que ellos tienen en su carta "una selección de estos vinos y el resultado está siendo muy bueno" entre el público. "Antes eran más conocidos por el extranjero pero parece que la tendencia en el último año es que el sevillano está entendiendo mejor el gran producto que tenemos. Es un buen momento para los vinos de la provincia", afirma.

Hay vinos que se han quedado fuera de la convocatoria de este año pero que, anuncia Fran León, "entrarán en la cata del año que viene". Se refiere León a los vinos generosos, espumosos y aromatizados que también se están haciendo en nuestros municipios.

Todo el esfuerzo de los bodegueros sevillanos lo ha sabido valorar la Diputación que les ha mostrado su apoyo y colaboración. No obstante, advirtió en su día el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, "hay que seguir dando pasos hacia el reconocimiento de la calidad de nuestros vinos", aludiendo a las certificaciones de calidad con las que cuentan algunos caldos del territorio, como los Vinos de la Tierra de la Sierra Norte, y de Los Palacios; y el Vino de Calidad de Lebrija.

Entre tintos, blancos y uva autóctona

El director técnico de la cata, Fran León, no duda en alavar el trabajo de los bodegeros sevillanos. Los dos mejores vinos blancos sin madera, son de la bodega F. Salado, "y hay que hacer hincapié en el blanco turdetano joven, que se elabora con la uva autóctonca de sevilla la garrido fino". Es un modo de reconocer a través del panel de catas la "calidad y entidad de la uva de Sevilla, que no se ha perdido". Entre los vinos blancos en contacto con madera, las primeras posiciiones son "dos elaboraciones singulares. El ganador, un blanco con roble de la propia finca de Constantina, su elaboración es del tipo francesa y en segundo puesto, un vino del Bajo Guadalquivir que tiene elaboración de antes de llegada de los ingleses a las costas de Cádiz; es el Solo Palomino de Lebrija". En los tintos sin madera se confirma el trabajo de la Sierra Norte, "de la bodega emblemática Bodega de Galeón quedando en primera posición con un vino tinto de maceración carbónica". La categoría reina de tinto en contacto con madera se consolida bodega La Margarita.

stats