Mantecados La Muralla de Estepa, fuente de inversiones y empleo

  • Recuerda José Luis Olmedo que fueron sus abuelos José y Carmen los que decidieron lanzarse a la aventura de crear un nuevo negocio a principios de los años 50.

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Lo que comenzó siendo un pequeño obrador de dulces en Estepa en 1952, se ha convertido en la empresa líder del sector del mantecado, que ha fabricado en 2011, 3,700.000 kilos de mantecados, polvorones y especialidades. Tal y como explica Jose Luis Olmedo, director general de la empresa, perteneciente a la tercera generación de esta familia de mantecaderos, "todo lo que tenemos hoy día, se lo debemos a nuestros abuelos, Jose y Carmen, a los que añoramos, siempre han sido y serán nuestra referencia, sintiéndonos privilegiados de ser sus nietos. Gracias a su espíritu emprendedor, constancia y trabajo, ese pequeño obrador dejo paso a una nueva fábrica en los años 70. Más tarde, a finales de los 80, mi padre y mi tío, (Joaquín y Eusebio), asumieron de lleno las riendas de la empresa."

El nuevo impulso que la segunda generación dio a la empresa, los llevó en 1993 a iniciar una relación comercial con la cadena de supermercados Mercadona. Jose Luis Olmedo lo compara con un largo noviazgo de 17 años, "El noviazgo se convirtió en 2010 en matrimonio, cuando pasamos a ser Interproveedores, y estamos plenamente satisfechos con esta relación ya que el gran crecimiento de La Muralla, viene de la mano de Mercadona."

Gracias a este crecimiento han creado 100 nuevos puestos de trabajo, triplicando la plantilla de la campaña de Navidad, que pasó de 45 trabajadores en 2009 a 150 en 2011, dato significativo a tener muy en cuenta en la situación económica actual. Además, gracias al acuerdo de interproveedor de Mercadona se romperá la estacionalidad. "Este era uno de nuestros objetivos desde hace años y ya en el 2012 lograremos desestacionalizar nuestra producción, fabricando otro tipo de dulces, lo que aumentará también de forma considerable nuestro personal fijo".

Para este aumento significativo en producción, plantilla y facturación (de 4.000.000 de euros en 2009 han pasado a 9,000.000 de euros en 2011), han sido necesarios muchos cambios en la empresa, adoptando una nueva idea de negocio y creando una nueva fábrica en la que han implantado la más modernas tecnologías para la elaboración de estos típicos dulces navideños. La nueva factoría cuenta en la actualidad con 10.000 metros cuadrados (antes de la ampliación eran 3.000), y en el año 2012 tienen previsto ampliar 2.000 metros más.

Para ello, ha sido necesario realizar grandes inversiones que han repercutido en el tejido productivo andaluz, con una inversión total de 5.000.000 de euros, de los que el 75% se ha quedado en Estepa y el 25% restante en la provincia de Sevilla.

seguridad alimentaria

Uno de los grandes aspectos que preocupa a esta familia de mantecaderos es el de la seguridad alimentaria, por ello, su departamento de calidad, realiza un control exhaustivo en todos sus productos.

Cuentan con las certificaciones IFS (seguridad alimentaria), ISO 9001 (aseguramiento de la calidad del producto) e ISO 14001(aseguramiento de la calidad medioambiental). Apuestan además por la investigación y el desarrollo de I+D+i, ya que, como dice Olmedo, "no podemos dormirnos, hay que estar siempre atentos a las nuevas tendencias de consumo y seguir ofreciendo productos de la máxima calidad, con un gran servicio al mejor precio, para satisfacer todas las necesidades de nuestros consumidores".

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