Sacándole jugo a la aceituna

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Turismo. Prodetur organiza del 24 al 30 de octubre la Semana de la Aceituna de Mesa, una iniciativa turística para promocionar, tanto en la calle como en los bares, este producto sevillano

El presidente Villalobos, acompañado por varios empresarios del sector de la aceituna sevillana, ayer en la Diputacion.
El presidente Villalobos, acompañado por varios empresarios del sector de la aceituna sevillana, ayer en la Diputacion.
Marta Franco

21 de octubre 2016 - 01:00

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó ayer la Semana de la Aceituna de Mesa de la Provincia de Sevilla, que se desarrollará entre el 24 y el 30 de octubre, y con la que se inicia un plan de promoción turística con el objetivo de difundir, entre los visitantes, tanto efectivos como potenciales, el conocimiento de este producto tan sevillano como valor emblemático de la gastronomía del destino.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Promoción Turística de la Provincia de Sevilla 2016, cofinanciado por la empresa pública Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía. Así, el presupuesto para la organización de esta iniciativa es de 12.000 euros financiados a la mitad por la Diputación de Sevilla por Turismo Andaluz.

En el acto, al que han asistido numerosos representantes del sector, y alcaldes de municipios olivareros, Villalobos ha recordado que "hablamos de uno de los principales sectores generadores de empleo en el campo, pero también en la industria de transformación y en la auxiliar, por lo que la aceituna es uno de los motores de la economía sevillana". El presidente ha ofrecido datos que lo avalan, como que Sevilla es la primera provincia productora, transformadora y exportadora de aceituna de mesa de toda España, teniendo en cuenta que en torno al 70% de la producción nacional procede de los olivos sevillanos, o que el 63% de toda la aceituna de mesa en España se destina a la exportación.

Diferentes actividades. Esta semana especial de promoción de la aceituna incluye la celebración, entre el 24 y el 30 de octubre, de las Jornadas Gastronómicas de la Aceituna de Mesa, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería. Durante esos días, los establecimientos de restauración asociados ofrecerán degustaciones y menú especial con protagonismo de la aceituna de mesa.

El martes 25, se realizará un encuentro con periodistas y blogueros especializados en gastronomía, que participarán en una cata de aceitunas y asistirán a un showcooking, en el restaurante Tragaldabas, del chef Enrique Sánchez.

Para el miércoles 26, Prodetur ha organizado una jornada técnica en colaboración con las empresas del sector. Esta jornada, que se celebrará en la Casa de la Provincia y tratará de la denominación de calidad como estrategia en la protección de la aceituna sevillana.

El jueves 27 se iniciará un curso bajo el título La Gamificación en el Sector de la Aceituna de Mesa, que se desarrollará en Arahal hasta el 11 de noviembre.

También desde el viernes 28 y durante todo el fin de semana, hasta el domingo 30, y conjuntamente con la Asociación Empresarial de Hoteles, se distribuirán aceitunas sevillanas entre los clientes de los establecimientos hoteleros de Sevilla y provincia. Paralelamente, se realizará reparto de aceitunas sevillanas en diferentes puntos de gran flujo turístico de la capital, como el aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa.

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