Actualidad Provincia

San Luis de los Franceses abre sus puertas al público

  • Patrimonio. Durante la Noche en Blanco recibió 3.212 visitantes en cuatro horas. Las visitas se pueden realizar de martes a domingo

Interior de la iglesia de San Luis de los Franceses durante una actuación musical. Interior de la iglesia de San Luis de los Franceses durante una actuación musical.

Interior de la iglesia de San Luis de los Franceses durante una actuación musical.

El Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses abre sus puertas al público, tras el proceso de rehabilitación y adaptación acometido por la Diputación de Sevilla, a cuyo patrimonio artístico pertenece este monumento.

Recientemente, el presidente de la Corporación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, expresaba que "por primera vez la Diputación pone al disposición de los sevillanos algo más que la iglesia de San Luis. Todo un Conjunto Monumental, que se compone de Iglesia, Cripta y Capilla Doméstica. 2.200 metros cuadrados entre espacios, conexiones y patios para el disfrute de los sevillanos y sevillanas y de las personas que vengan a la provincia a visitarnos".

Visitas.Las visitas podrán realizarse de martes a domingo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 (el desalojo del recinto se producirá 10 minutos antes del cierre. Los días que el Conjunto permanecerá cerrado son Jueves y Viernes Santo; 1 y 6 de enero; 24, 25 y 31 de diciembre.

Hasta ahora, las visitas han sido gratuitas, con medias mensuales de entre 300 y 1.000 visitantes. Durante las cuatro horas que la Iglesia de San Luis permaneció abierta, por segundo año consecutivo, en la Noche en Blanco, recibió 3.212 visitantes.

Tarifas. La entrada general tiene una tarifa de 4 euros; la entrada reducida, 2 euros (con acreditación); la entrada de residentes, 1 euro (con acreditación); entrada parcial por ocupación de espacios, 2 euros; grupos, 2 euros por persona (mínimo 10 y máximo 20 personas) y, los domingos por la tarde la entrada es gratuita. El visitante dispondrá de audioguía en español, inglés, francés y alemán, por 3 euros. Asimismo, se realizarán visitas guiadas previa cita en sanluis_visitas@dipusevilla.es

Las inversiones en San Luis.La Diputación ha realizado una inversión en el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses dilatada en el tiempo y por diversos conceptos, que asciende a un total de 4,8 millones de euros.

Cantidad que, en el detalle, corresponde a: 3,6 millones de euros para la rehabilitación del Conjunto Monumental, fruto de la colaboración con el Ministerio de Fomento; 840.000 euros, para las intervenciones de obra de carácter más funcional, acometidas a través de los planes Supera 2 y 3; por último, 145.000 euros más, procedentes del Presupuesto de la Diputación, correspondiente a la financiación de las actuaciones finales para la apertura al público del Conjunto Monumental y la iluminación funcional y de las zonas anexas que conectan las estancias artísticas.

En el capítulo de inversiones, hay que destacar la financiación de la iluminación artística, que asciende a 200 mil euros, aportados por la Fundación Endesa.

Iluminación artística. La iluminación ornamental se centra en la Cripta y la Capilla Doméstica, por una parte. Y en el interior de la iglesia, donde se han iluminado los altares mayor y menor del templo, los frescos de la entrada principal, el coro, el órgano, la cúpula y la logia. El proyecto de iluminación del interior de la Iglesia conlleva la instalación de más de 60 puntos de luz de tecnología LED, que hacen posible un equilibrio entre la belleza ornamental y el respeto ambiental. Sin olvidar la eficiencia lumitotécnica, porque se trata de una tecnología con la que se ha conseguido una reducción del 70 por ciento en el consumo de energía. Con una duración estimada de encendido de unas 4.000 horas anuales y una demanda de potencia total instalada de sólo 2,23 kilovatios, la potencia de una vitrocerámica.

En cuanto a las próximas actuaciones, el pasado mes de agosto, el presidente de la Diputación avanzó que la Diputación "no se puede detener con respecto a San Luis, porque el recinto requiere una atención constante. Sobre todo, la que se deriva de adaptar un edificio del siglo XVIII a los requisitos que marcan las normativas de accesibilidad y seguridad ante emergencias para un espacio musealizado. De un lado, hay que atender el mantenimiento de los 2.300 metros cuadrados rehabilitados, entre iglesia, Capilla Doméstica, Cripta, Logia y pasillos de interconexión, y ampliar la superficie restaurada, así como sus bienes muebles. Y por otra, hay que adecuar las áreas visitables y las áreas administrativas a esas exigencias de accesibilidad, seguridad, habitabilidad y confort".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios