Sevilla centra su oferta en Fitur en el turismo cultural y las TIC

Cultura

Turismo. La Diputación presenta los contenidos que desarrollará en la gran cita en Ifema de Madrid. Destacan tres nuevas guías, entre ellas, una en torno al legado romano en la provincia

Villalobos flanqueado por Miguel Rus y Diego Ramos a la izquierda, y el concejal Antonio Muñoz a la derecha, el viernes, en la presentación en San Luis de los Franceses.
Villalobos flanqueado por Miguel Rus y Diego Ramos a la izquierda, y el concejal Antonio Muñoz a la derecha, el viernes, en la presentación en San Luis de los Franceses. / M. G.
Provincia Marta Franco

15 de enero 2017 - 02:37

La buena situación que vive el sector turístico de la provincia de Sevilla es la gran baza con la que acuden a la Feria Internacional de Turismo Madrid, tanto la Diputación de Sevilla como el Ayuntamiento. Un ejemplo. Si en 2014 se alcanzaba el millón de pernoctaciones de visitantes en el mes de noviembre, en 2016 esta cifra se superó ya en agosto.

Éste fue sólo uno de los muchos datos que recordó el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en la presentación pública, el viernes, de los contenidos que la provincia de Sevilla llevará a la próxima edición de Fitur, que se celebrará, en Madrid, del 18 al 22 de este mes. En el acto, celebrado en la Iglesia de San Luis de los Franceses, participaron, junto a Villalobos, el viceconsejero de Turismo, Diego Ramos; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; y el presidente de la CES, Miguel Rus.

Se presentará en Fitur la Guía de Museos y Centros de Interpretación de la Provincia de Sevilla

Durante su comparecencia, Rodríguez Villalobos informó de que la presencia de la provincia de Sevilla en Fitur se basará "en uno de los grandes pilares en los que se apoya la oferta turística de nuestro destino", refiriéndose, concretamente al patrimonio cultural y monumental. Además, las nuevas tecnologías aplicadas al sector y la gastronomía tendrán también una fuerte presencia en esta gran cita del turismo mundial.

En este sentido, la Diputación de Sevilla presentará en Fitur tres productos que se enmarcan en el ámbito de la promoción del Turismo Cultural basado en el Patrimonio, al hilo de la celebración, este año 2017, del 1.900 aniversario de la muerte Trajano y de la llegada al poder Adriano, "los dos emperadores que Sevilla dio al mundo romano". Según Rodríguez Villalobos, "es esta celebración la que nos sirve de argumento para poner de relevancia en la Feria Internacional de Turismo el potencial de nuestro patrimonio histórico".

Tres nuevas guías. De esta forma, uno de los productos que la Diputación presentará en Fitur será el titulado El Legado de Roma en Sevilla, una guía con la que se pretende profundizar en la huella de la civilización romana en el territorio de la provincia y que exhibe este patrimonio a través de diferentes rutas.

En la segunda de las propuestas, la institución provincial, a través de Prodetur, recopila la oferta del patrimonio histórico del destino en la Guía de Turismo Monumental y Cultural de la Provincia de Sevilla, un recorrido por legado histórico de la provincia desde la Antigüedad, pasando por la huella de Al-Ándalus, el Gótico-Mudéjar, el Renacimiento y el esplendor del Barroco hasta llegar al siglo XX. Y como tercer producto "en una visión más amplia de lo que supone el Turismo Cultural" según el presidente, se presentará la Guía de Museos y Centros de Interpretación de la Provincia, una publicación que integra tres tipos de espacios culturales: los de Patrimonio Histórico y Artístico; los de Patrimonio Natural o centros de interpretación de la Naturaleza y los de Patrimonio Etnológico.

Esta publicación en concreto llega en el momento más oportuno ya que 2017 es el Año Murillo, efeméride que será el contenido principal que lleve Sevilla capital a Fitur; de ahí la importancia clave de promocionar los museos.

Por otra parte, el turismo gastronómico, tendrá también de nuevo una fuerte presencia en la oferta de la provincia de Sevilla en Fitur. Así, el stand de la provincia de Sevilla acogerá cuatro presentaciones con cocina en directo (showcooking) y degustaciones en torno a la gastronomía romana, los productos de Territorio Guadalquivir, el aceite de oliva y la aceituna de mesa. Además, con el objetivo de que la provincia de Sevilla se haga "muy visible" en Madrid durante los días de la feria, se realizará una acción de público final similar a la desarrollada en Sevilla con motivo del Día Mundial del Turismo, como fue la gymkana fotográfica, que llegó a ser tendencia nacional en Twitter. Para la realización de esta nueva gymkana, la Diputación contará con jóvenes voluntarios de varios municipios, que subirán a las redes sociales sus fotografías en diversos puntos de la capital portando imágenes de nuestra provincia con la etiqueta de Twitter #SevillaenMadrid.

Gastronomía, gymkana y TIC aplicadas a la información turística

Junto a esta puesta en valor del capital cultural de la provincia, la Diputación, a través de Turismo de la Provincia-Prodetur, pondrá el acento en Fitur en las nuevas tecnologías aplicadas a la información turística. De esta forma, se pondrá a disposición de los visitantes del stand de Sevilla un moderno sistema de información mediante 8 pantallas táctiles. Desde estas pantallas, los usuarios podrán recibir, en sus correos electrónicos, cualquiera de las guías editadas por Prodetur. Además, y en este mismo ámbito de las TIC, Fitur 2017 será escenario para la presentación de la aplicación Callejero Turístico de la Provincia de Sevilla, que permitirá ver los recursos turísticos disponibles de los municipios, de forma geolocalizada, sobre la base cartográfica del callejero digital, en cualquier dispositivo móvil.

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