Sevilla proyecta fuera su gran potencial para los negocios

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Economía. Prodetur organiza mañana en Madrid la Jornada Empresarial 'Sevilla, una provincia para la Inversión y el Comercio', que incluye dos ponencias dirigidas a empresarios e inversores

Villalobos posa junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y representantes de varios países, el pasado enero en Madrid.
Villalobos posa junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y representantes de varios países, el pasado enero en Madrid. / M. G.
Sevilla Marta Franco

12 de diciembre 2016 - 02:32

Que Sevilla y su provincia son mucho más que patrimonio, turismo, gastronomía, o arte es una realidad. Sevilla también es innovación, y negocio, y emprendimiento, y vanguardia. Ésta es la visión que quiere potenciar la Diputación de Sevilla con el Encuentro Empresarial que se celebrará mañana en Madrid titulado Sevilla, una provincia para la inversión y el comercio, organizado a través de Prodetur, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

La jornada, que incluye dos actos bien diferenciados. Por un lado, la primera parte de la tarde la centrarán dos ponencias, dirigidas a empresarios, representantes empresariales, inversores y líneas aéreas, protagonizadas por distintos representantes de los sectores más punteros y estratégicos de la industria sevillana. La primera mesa redonda es Sevilla, una provincia para la inversión (17:15); la segunda se titula Sevilla, una provincia para el comercio (18:00). Luego, a las 20:00, se celebrará un acto más institucional, también en esta línea, pero dirigido a las autoridades, las administraciones y el cuerpo diplomático, al que asistirán, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y un representante de la Junta de Andalucía.

Como explica Amador Sánchez, gerente de Prodetur, "con esta jornada empresarial se darán a conocer las potencialidades de Sevilla a empresarios, inversores, asociaciones empresariales… de cara a promover inversiones en Sevilla y a promocionar las relaciones comerciales con nuestro tejido empresarial". En esta jornada se presentarán las bases del documento que será el "manual de ventas" de Sevilla: una provincia para la inversión y el comercio. "Tiene que ir calando la marca de Sevilla como provincia trabajadora, seria, rompedora, a la vanguardia... y estos se muestra con los sectores que llevamos en las mesas redondas".

En la primera de ellas, uno de los cuatro participantes es el director de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Ángel Pulido. En su presentación, Pulido va a destacar las oportunidades logísticas y para la implantación de empresas que ofrece el único puerto marítimo de interior de España, y hará hincapié, "en el Puerto como nodo logístico intermodal que combina el transporte marítimo, por barco, y terrestre, por tren y camión", explica Pulido. En relación a la logística del contenedor, el conferenciante destacará la Dársena de Batán. Se trata de una superficie de unas 120 ha que comprende la primera Zona de Actividades Logísticas del sur peninsular, la ZAL Sevilla; la nueva terminal ferroviaria con tres vías que permiten trenes de hasta 750 m; la terminal marítima y el patio de contenedores y el acceso directo a la SE-30. "El Puerto de Sevilla concentra estas infraestructuras en un mismo espacio con el objetivo de maximizar la eficiencia en el transporte y la rentabilidad de las inversiones al abarcar la cadena de transporte completa".

Además, también destacará las cualidades del Puerto de Sevilla como escenario estratégico para la implantación de empresas. En este sentido, "numerosas empresas ya están instaladas en el dominio público portuario, no solo vinculadas a actividades propias del Puerto, sino también al diseño y a la producción industrial, como es el caso del Polígono de Astilleros en el que se ha creado un clúster de empresas vinculadas al sector metalmecánico que diseñan y producen grandes piezas desde el Puerto de Sevilla". Asimismo, pondrá en valor la Zona Franca del Puerto de Sevilla, "un espacio de oportunidades y crecimiento empresarial que mejora las condiciones fiscales de las empresas que allí se instalen".

Innovación e investigación.Junto con el Puerto de Sevilla, otro lugar clave para el comercio y el emprendimiento en el sector de la I+D+I es el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, que estará representado en esta ponencia por su director de Innovación y Proyectos, Luis Pérez Díaz, quien hablará sobre las oportunidades de negocio y creación de empleo que ofrece este parque sevillano.

Por parte de la Universidad de Sevilla, intervendrá también con la ponencia El valor del capital humano María José Escalona Cuaresma, subdirectora de Relaciones Internacionales y Empresariales de la ETSII (Informática). María José Escalona afrontará una visión del capital y el talento humano de la provincia centrándolo sobre tres pilares: "la formación de las personas, el potencial en internacionalización y las capacidades de I+D+i, focalizando este último, principalmente sobre las posibilidades de transferencia. También dará datos sobre "el potencial de los grupos de investigación y unidades de investigación en Andalucía y hablaré de los mecanismos de prácticas en empresa, así como de los canales de los que disponen las empresas para poder captar el talento de nuestros recursos".

El turismo y la calidad de vida

Esta primera mesa redonda de la tarde contará también con la exposición de Jorge Robles del Salto, presidente de la Comisión de Turismo de la CES, quien cree que "con iniciativas como ésta de Prodetur, Sevilla suma puntos y da una buena imagen a los posibles inversores a nivel empresarial que puedan venir a Sevilla y provincia. Los ponentes vamos a dar una visión estratégica de por dónde andan los datos en los sectores que valoran las empresas y grupos a la hora de invertir". Jorge centrará su exposición en Calidad de vida y t0urismo: "La calidad de vida que ofrece Sevilla a sus turistas como otro factor clave más a valorar para las empresas nacionales y/o extranjeras que estén pensando en asentarse en Sevilla. Y todo, avalado por unos datos turísticos excelentes". Según las cifras del primer semestre del año, el aeropuerto de Sevilla ha recibido a 2,5 millones de pasajeros, un 9,20% más que en el mismo período de 2015; igualmente, el puerto de Sevilla ha registrado 32 cruceros con casi 10.000 pasajeros, lo que supone también casi un 9% más. "Con mi intervención pretendo dar una visión de un sector moderno que se apoya también en las Nuevas Tecnologías y la innovación para estar a la altura de las mejores ciudades". Según Jorge, "al final, lo que más valoran los turistas cuando vienen es la calidad de vida que tenemos y el capital humano, lo que se convierte en un factor determinante para los inversores".

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