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Unas jornadas analizan las redes sociales como motor de promoción de los ayuntamientos

Jaime Quintero y Carmen Prados, dos de los ponentes de las jornadas.

Jaime Quintero y Carmen Prados, dos de los ponentes de las jornadas. / p. n.

Las redes sociales de los ayuntamientos deben ser "responsabilidad de los periodistas, que son profesionales de la comunicación y dan un nivel de garantía muy bueno". Son palabras de Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), que inauguró ayer junto al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, las Jornadas Gestión y uso de las redes sociales para ayuntamientos, cuyos destinatarios son el personal técnico y políticos de entidades locales de la provincia, así como los periodistas interesados en ampliar su formación en la gestión de perfiles de redes sociales para consistorios. "La presencia en internet es vital hoy día", dijo Villalobos.

La conferenciante María José Guerrero, responsable de Comunicación del Centro Andaluz de las Letras, aportó un dato elocuente: 15 millones y medio de españoles son usuarios de redes sociales, las cuales "favorecen la transparencia, la participación y el gobierno abierto", a juicio de Guerrero.

Por su parte, el ponente Jaime Quintero, periodista y social media cultural que lleva las redes sociales de Pastora e Israel Galván y de empresas de espectáculos, es todo un referente del sector: "Quiero hacer ver a los compañeros que la cultura y el patrimonio, material o inmaterial (desde iglesias medievales hasta recetas gastronómicas), son valores identificativos de primer orden de sus municipios. Y eso lo podemos trasladar a las redes sociales para que un ayuntamiento concreto sea punto de interés turístico y, por tanto, de fomento económico y de empleo".

Por último, la ponente y jefa de Prensa del Ayuntamiento de Pedrera, Carmen Prados, ha logrado que el consistorio tenga 2.353 seguidores en Twitter y 3.685 en Facebook, una ratio de penetración superior al cien por cien (los habitantes de Pedrera son menos de 5.000). "Hay que estar en las redes sociales porque es la mejor forma de establecer esa escucha activa con el ciudadano y el diálogo directo con el mundo", apunta Prados.

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