Actualidad Provincia

Casi un millón de euros para obras y actividades en 48 municipios

  • Ayudas. La Diputación ha subvencionado entre el 60% y el 100% de los importes solicitados, en función de la población y las cuantías recibidas en convocatorias anteriores

El Puerto Deportivo de Gelves será uno de los espacios beneficiados por las subvenciones de la Diputación. El Puerto Deportivo de Gelves será uno de los espacios beneficiados por las subvenciones de la Diputación.

El Puerto Deportivo de Gelves será uno de los espacios beneficiados por las subvenciones de la Diputación. / m. g.

La Diputación de Sevilla vuelve a promover la inversión municipal al poner en carga casi 1 millón de euros de sus fondos propios para cofinanciar con 84 municipios de la provincia, obras, instalaciones o equipamientos en edificios públicos municipales; inversiones para mejorar determinados servicios públicos de su competencia y actividades de interés cultural, social, patrimonial y turístico.

Una inversión presupuestaria de 940 mil euros, que dota la convocatoria de subvenciones del Área de Concertación de la Institución Provincial, a la que los municipios sevillanos concurren en un régimen no competitivo, con vistas a la realización de estas actividades de su ámbito competencial.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, destaca "la importancia de impulsar un ejercicio de municipalismo, que no se queda en la teoría" y, para ello, reivindica para la Institución que preside "la posibilidad de colaboración en inversiones municipales, que contribuyen al desarrollo de los pueblos sevillanos y mejoran la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, al optimizar la prestación de los servicios que estos demandan".

En esta convocatoria de Concertación la Diputación presta una colaboración financiera diferente a los municipios concurrentes, en función de las cuantías que esos municipios han recibido ya en ediciones anteriores y de su población.

"El mapa de la estructura financiera de estas inversiones está entonces integrado básicamente por municipios menores de 20 mil habitantes, a los que financiamos la realización de su proyecto al 100% porque son inéditos en la convocatoria; municipios de más de 20 mil habitantes, a los que financiamos el 75% del importe que solicitan porque no habían recibido ayudas previas, y otros municipios a los que financiamos el 60% del importe solicitado porque ya habían percibido subvenciones en las convocatorias 2015 y 2016", explica Villalobos.

La Diputación va a aportar, en concreto, para cofinanciar los proyectos de la línea 1 de subvenciones de la convocatoria de Concertación 865 mil euros, con los que realizará acciones para obras y mejoras de instalaciones municipales y de prestación de servicios.

Entre ellos, la ampliación o construcción de módulos de nichos en los cementerios municipales de Aguadulce, Alanís, Burguillos, Castillo de las Guardas, Coripe, Palomares del Río, Villaverde del Río y El Viso del Alcor; obras de mejoras de las casas consistoriales de Alcalá del Río, Brenes, El Garrobo, Guadalcanal, Isla Mayor, La Luisiana, Marchena; remodelación o equipamientos en espacios deportivos de Albaida del Aljarafe, Almensilla, La Campana, Casariche, Fuentes de Andalucía, Herrera, Marinaleda, Los Molares, Pedrera, El Pedroso, La Roda de Andalucía, El Rubio, San Nicolás del Puerto o El Saucejo.

O la remodelación o equipamientos entros educativos y centros de mayores en Las Cabezas de San Juan, Cazalla de la Sierra, Las Navas de la Concepción, entre otros; plazas de abastos, como las de Carmona, y acciones de protección civil, como la nave del Infica en Aznalcázar o equipamientos de Policía Local en Peñaflor.

Y las acciones en casas de cultura, como Guillena y Lantejuela; centros cívicos, como los de Lantejuela u Olivares; parques y caminos rurales, como los de Alcolea del Río, Camas, o Dehesa Boyal, Villamanrique de la Condesa, y recintos feriales, como el de Arahal.

También destacan la creación o mejora de espacios singulares para disfrute de los vecinos, como el Puerto Deportivo de Gelves; inmueble con adecuación museográfica en Cantillana; Teatro Miguel Fisac de Castilblanco de los Arroyos; 'Kiosko de las necesidades' en Constantina; Centro de Interpretación del Flamenco en Lebrija; Teatro Goya de Lora del Río, Mirador al Tinto de El Madroño; Camino de Los Villares de Mairena del Alcor, o el Museo Municipal de Ciencias Naturales Torre del Reloj, en El Real de la Jara, entre otros.

La Diputación destina otros 58 mil euros a las actuaciones de la línea 2, como: las Fiestas Populares de Septiembre en La Algaba; promoción de la hostelería y turismo local en Bollullos de la Mitación; Gala de Artistas Locales en Castilleja de la Cuesta; Proyecto Castilleja se Mueve en Agosto, en Castilleja del Campo; Feria de San Roque en Coripe; Noche en Blanco en El Cuervo; Feria Agroturística y Ganadera de Montellano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios