Actualidad Provincia

Hasta 38,8 millones de euros para el Área Metropolitana

  • Inversiones. En las 487 obras realizadas se han generado 86.439 jornales, sin contabilizar los que producirá el Plan Supera V, ahora en ejecución

El presidente provincial en la inauguración del campo de fútbol de Castilleja de la Cuesta, con su alcaldesa. El presidente provincial en la inauguración del campo de fútbol de Castilleja de la Cuesta, con su alcaldesa.

El presidente provincial en la inauguración del campo de fútbol de Castilleja de la Cuesta, con su alcaldesa.

Los 21 municipios de la comarca Área Metropolitana; Alcalá de Guadaíra, La Algaba, Almensilla, Bormujos, Camas, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, La Puebla del Río, La Rinconada, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares y Valencina de la Concepción, recibieron entre 2014 y 2017 de los Planes Supera de la Diputación, la cantidad de 38,8 millones de euros, una inversión que se destinó a la ejecución de 487 obras que generaron 86.439 jornales, sin contabilizar los que se producirán con el Plan Supera V, ahora en ejecución.

El primer año del arranque del Plan Supera en 2014, estos municipios invirtieron 9,8 millones de euros en la ejecución de 148 obras. Por sectores, las actuaciones se centraron, principalmente, en infraestructura urbana, con 88 obras, seguidas de 43 actuaciones dedicadas a espacios para la convivencia. En 2015 el conjunto de las localidades del Área Metropolitana recibieron la cuantía de 8,08 millones de euros con los que se llevaron a cabo 106 obras con predominio de actuaciones centradas en infraestructura urbana -54 actuaciones- y 25 para espacios de convivencia.

El año siguiente la inversión alcanzó los 9,7 millones de euros y los municipios apostaron, sobre todo, por las obras de infraestructura urbana -58-; las dedicadas a puesta a punto de las instalaciones deportivas de uso público, con 32 actuaciones, y 27 orientadas a los espacios para la convivencia. En total, 143 actuaciones.

El pasado año con el Plan Supera V, actualmente en ejecución, los municipios volvieron a dedicar su inversión -11,1 millones de euros-para realizar 90 actuaciones; 41 obras de infraestructura urbana; 19, de espacios para convivencia y 10 en instalaciones deportivas. Por tipología de obras destacan las 119 realizadas en pavimentación; 73, en urbanización y reurbanización de espacios; 64 en parques urbanos; 30 obras realizadas en plazas; 27 actuaciones en luminarias; 13 en complejos deportivos y 10 para señales, semáforos y regulación de tráfico, entre otras muchas.

En el apartado de las carreteras hay que destacar que la Diputación, a través de los Planes Supera en sus respectivas ediciones ha invertido en el Área Metropolitana 3,7 millones de euros. Una cantidad con la que se han mejorado sustancialmente los firmes en las travesías con adaptación a la normativa de los reductores de velocidad. Asimismo, se han realizado mejoras de ensanche en las plataformas, se ha invertido en señalización tanto horizontal como vertical y se han rehabilitado diferentes firmes en las carreteras.

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, ha subrayado que los municipios de esta comarca de Sevilla han recibido una "importante" inversión que ha contribuido a mejorar estas localidades con actuaciones como reparaciones de viarios públicos, rehabilitación de edificios, ordenación del tráfico y se han mejorado un gran número de infraestructuras de las poblaciones así como parques y urbanizaciones, entre otras muchas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios