Una mirada en 3D al pasado

  • El Centro de Interpretación de Guillena dispone desde su inauguración de las gafas 'Past View', que permiten contemplar de forma tridimensional la arquitectura original de su castillo árabe.

Mohamed, alcaide de la fortaleza andalusí de Guillena, acude fiel a nuestra cita. Discurre el año 1182, una fecha histórica en la que la localidad sevillana era uno de los enclaves geográficos clave en el camino hacia Isvilia, la capital, y su castillo, uno de los principales argumentos defensivos en la fase final de la presencia musulmana en la provincia de Sevilla.

No se trata del argumento de una novela histórica ni un viaje espacio-temporal a la convulsa etapa de los reinos de Taifas en Al-Andalus. Este imaginario personaje se convierte en el peculiar guía de una novedosa oferta cultural (llamada Past View) ofrecida por el Centro de Interpretación Turística de Guillena, que nos permite conocer, a través de unas gafas con tecnología tres dimensiones (3D), las características originarias de este antiguo emplazamiento militar, sobre el que en la actualidad se erige la plaza de toros del municipio sevillano.

Campaña de difusión

"Lo que se pretende con este dispositivo es dar a conocer a los vecinos de Guillena y a todos nuestros visitantes, los orígenes de los restos de muralla que aún se pueden contemplar en el actual recinto de este centro de interpretación", apunta Elisabeth Aparicio, técnica de turismo del Ayuntamiento de Guillena, que asegura que esta pionera apuesta por las nuevas tecnologías en la provincia, está calando cada vez más en el municipio tras cumplirse seis meses desde la inauguración oficial del nuevo centro de interpretación local, que acoge, entre otras dependencias municipales, la Oficina de Turismo.

Sobre todo entre la comunidad escolar de la localidad y del resto de la provincia, "a la que estamos dirigiendo una campaña de difusión para que incluyan esta visita en la agenda de actividades extra escolares del segundo trimestre académico", asegura Aparicio.

A través de esta atractiva herramienta tecnológica, que sirve como colofón a la propuesta expositiva del Centro de Interpretación de Guillena, los visitantes pueden contemplar a través de una recreación tridimensional, la arquitectura original del patio de armas del castillo, así como las almenas y murallas que la flanqueaban en aquella etapa histórica, así como la Torre del Homenaje, el edificio más robusto de todo el complejo.

Además, también se pueden ver los establos y los barracones de la guardia que protegían tanto el castillo como la mezquita adyacente donde cada viernes, los campesinos y habitantes de la fortaleza acudían a cumplir con sus obligaciones religiosas. Todo ello a través de la explicación del antiguo alcaide que describe, a través de una entretenida narración, el paisaje y las tradiciones de la época mozárabe en Guillena.

La visita a este moderno centro, que incluye también un área dedicada a la riqueza natural del municipio, el Camino de Santiago o el Museo del Toro, pueden realizarse, sin efectuar cita previa (en el caso de pequeños grupos o visitas individuales), de martes a domingo en horario de mañana de 9:00 a 14:00, además de los martes y jueves por la tarde entre las 16:30 y las 19:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios