Homenaje de las Casas Regionales al Lar Gallego

encuentros

Alfredo Otero, presidente del Lar Gallego de Sevilla; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, Antonio Domenech, presidente la Federación de Casas Regionales y de la Casa de Melilla en Sevilla; Carmen Crespo, delegada del Gobierno, y Adelina Golbano, vicepresidenta de la Federación de Casas Regionales y presidenta de la Casa de Almería en Sevilla.

Foto: Victoria Ramírez
Alfredo Otero, presidente del Lar Gallego de Sevilla; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, Antonio Domenech, presidente la Federación de Casas Regionales y de la Casa de Melilla en Sevilla; Carmen Crespo, delegada del Gobierno, y Adelina Golbano, vicepresidenta de la Federación de Casas Regionales y presidenta de la Casa de Almería en Sevilla. Foto: Victoria Ramírez
Victoria Ramírez

12 de octubre 2013 - 01:00

El salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla acogió ayer la inauguración del V Encuentro de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla, en un acto presidido por Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia.

En esta edición, la Casa homenajeada es el Lar Gallego de Sevilla y, con motivo de este reconocimiento, la Xunta de Galicia se une a esta celebración con su stand de Turgalicia.

El acto inaugural comenzó con el Pregón de la Hispanidad a cargo del arquitecto y académico gallego Ramón Queiro Filgueira. Posteriormente, Feijoo impuso al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la Anduriña de Oro, máxima distinción del Lar Gallego de Sevilla, al mismo tiempo que le nombraba Socio de Honor del Lar.

A continuación las autoridades asistentes procedieron a la inauguración del V Encuentro de Casas Regionales y Provinciales en la Plaza Nueva, con la actuación de la Real Banda de Gaitas de Ourense y un recorrido por distintos stands, que finalizó en el de Turgalicia. Como colofón a la jornada inaugural de la quinta edición de este encuentro, se celebró en el Lar Gallego una cena de gala a la que asistieron más de un centenar de invitados, entre ellos, el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, los presidentes de las distintas Casas Regionales de Sevilla y los presidentes de la Federación de Casas de Galicia en Andalucía, entre otros.

En Andalucía residen unos 22.500 gallegos, de los que 4.000 viven en la provincia de Sevilla. El Lar Gallego, establecido en la ciudad desde 1956, cuenta con más de 400 socios. El homenaje a la Casa de Galicia se brindará a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, el próximo 24 de octubre, con una ofrenda floral en los márgenes del Guadalquivir.

stats