FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Provincia

El Congreso responde al juez del caso ACM que Gutiérrez Limones es aforado

  • La condición implica que cualquier actuación judicial que se pudiera emprender contra él tendría que ser a través del Tribunal Supremo.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha abordado este martes los escritos que le fueron remitidos por el juzgado de instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) sobre el aforamiento del alcalde y diputado socialista, Antonio Gutiérrez Limones, y ha respondido que es el Tribunal Supremo el órgano judicial competente para preguntar a la Cámara baja por este asunto. 

La Mesa del Congreso había incluido en el orden del día de su reunión de este martes los dos escritos remitidos por el juzgado que investiga las presuntas irregularidades en la gestión de la empresa municipal ACM y en las que podría estar implicado Gutiérrez Limones. 

En dichos escritos se pregunta por el aforamiento del socialista; en uno el juzgado solicita "certificación acreditativa" de la condición de diputado de Gutiérrez Limones, así como información sobre si el 3 de abril de 2014 tenía acta de senador; y en otro pregunta específicamente sobre su condición de miembro del Congreso. 

Cada uno de los escritos obedece a la necesidad de obtener la información requerida para que conste en dos procedimientos distintos de "diligencias previas" abiertos en el juzgado número 2 de Alcalá de Guadaíra. Sin embargo, según han explicado fuentes parlamentarias, la respuesta de la mesa ha sido apuntar a que el juzgado sevillano no habría tomado el camino correcto sino que la competencia para preguntar por el aforamiento de un diputado, como ocurre en este caso, no es del juzgado sino que la interlocución debe hacerse a través del Tribunal Supremo. 

Cabe recordar que esta misma situación se dio en el mes de abril de 2014 cuando la entonces instructora del caso de los ERE, la juez Mercedes Alaya, hizo llegar al Congreso y al Senado tres requerimientos para preguntar a las Cámaras por la condición de aforados del entonces senador José Antonio Griñán y de los ex diputados Manuel Chaves y José Antonio Viera. 

En aquel momento, como ahora, se trasladó al juzgado que el cauce adecuado para trasladar cualquier asunto judicial que afecte a los diputados es el Tribunal Supremo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios