Vacaciones científicas

Algunos de los más brillantes alumnos de Secundaria de toda España participan en un campus formativo en el que entran en contacto con la investigación avanzada

Vacaciones científicas
Vacaciones científicas
M. Méndez / Sevilla

17 de julio 2011 - 05:04

Analicemos. Un joven se lleva todo el año estudiando, saca muy buenas notas y, como premio a su alto nivel académico, recibe la participación en un campus científico que le permitirá asistir a clases de un nivel universitario y adquirir unos conocimientos superiores a los que por edad le corresponden. No parece el más apasionante de los planes veraniegos, ¿o sí?. A juzgar por las caras de los alumnos que participan en el Campus Científico de Verano del Ministerio de Educación que se celebra estos días en Sevilla, parece que sí.

Los jóvenes, alojados en el Colegio Mayor Santa María del Buen Aire de la cercana localidad de Castilleja de Guzmán, deben levantarse bien temprano cada día para que, conveniente azuzados por estudiantes universitarios que participan como monitores, se trasladen en autobús hasta el Campus de Reina Mercedes. Allí toda la mañana metidos entre tubos de ensayo y probetas, hasta la hora del almuerzo, que realizan en el comedor universitario. Después de comer, un par de horas más de trabajo académico, para marcharse posteriormente al colegio y disfrutar de un relajante baño en la piscina.

Pese a lo exigente de la programación, los chavales no tienen ninguna duda en recomendar el espartano verano a los alumnos que, por edad, podrán disfrutar de él en los años venideros. "Me gustaría recomendarle esta experiencia a todo el mundo. Se aprende mucho y te diviertes. Yo, desde luego, estoy contentísimo de haber venido", asegura Jorge Pardillos, de Zaragoza, que es uno de los jóvenes que participa en los veranos científicos.

Su satisfacción por el verano elegido no les hace, en cambio, dejar de reconocer que lo suyo son unas vacaciones para empollones. Así lo admite Juan Rafael Ruiz, de la localidad almeriense de Carboneras: "Está claro que sí. Es un verano diferente, pero nosotros estamos muy contentos. Sevilla es una ciudad muy bonita y el otro día, por ejemplo, lo pasamos muy bien visitante el Alcázar".

El coordinador del proyecto es Ramón Piedra, quien destaca el alto número de solicitudes recibidas en relación a las plazas ofertadas. "Ha habido 7.200 solicitudes para participar. Digamos que seis por cada plaza que se ofrecía", señala. Piedra comenta la metodología del Campus: "Está basado en cuatro proyectos de excelencia que reciben los chicos, de los cuales, cada alumno desarrolla dos. También realizamos actividades deportivas, culturales y lúdicas, como excursiones a la playa".

Puesto que se trata de un actividad de nivel nacional, había que preguntarle al coordinador por el nivel científico de nuestros alumnos con respecto a los jóvenes que se sientan en los pupitres de al lado, nuestros vecinos de la Unión Europea. "Dentro de Europa, estamos en la media. Sí es cierto que dentro del currículum de los alumnos de Bachillerato, la ciencia ha venido un poco a menos", concluye.

stats