Andalucía

Abogados anulan la asistencia a presos por impagos

  • El colegio de letrados de Córdoba apremia a la Junta a garantizar la financiación

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Córdoba comunicó ayer la "suspensión provisional" del servicio de asesoramiento jurídico a los internos del centro penitenciario, lo que solo esta semana supone el incumplimiento de 54 citas. El servicio conformado por 140 letrados realiza dos turnos de guardia semanales que atienden todas las demandas recibidas desde la cárcel. Los abogados atendieron un total de 915 asistencias durante el primer semestre de 2011, y alrededor de 1.800 el año anterior.

El pasado 17 de abril, la Junta de Andalucía ya anunció la posible suspensión del servicio debido a la falta de acuerdo con el Ministerio del Interior para financiarlo. Dado que en un principio era previsible que dicha firma se pudiera producir a corto plazo, el Colegio acordó seguir prestando el servicio durante 15 días, a fin de evitar que los internos del centro penitenciario pudieran verse perjudicados.

Pero, "lamentablemente, las administraciones competentes continúan culpándose la una a la otra de la situación, y las gestiones realizadas desde el Consejo Andaluz de Colegio de Abogados no han tenido el resultado positivo que se esperaba", informó el órgano colegial, que "en total desaprobación se ve obligado a dar por anuladas las asistencias solicitadas". El objetivo es "evitar que se sigan devengando actuaciones por parte de los abogados", y que al final "no vayan a ser retribuidas".

Los profesionales de la abogacía expresaron su "malestar y decepción" ante la suspensión de un servicio "tan valorado por sus usuarios y del que dependen actuaciones tan fundamentales para los internos en prisión como su defensa y su reinserción social".

Tanto el Consejo Andaluz como la Junta de Gobierno del colegio cordobés anunciaron que "continúan realizando" gestiones tendentes a dar continuidad al servicio, y en su próxima reunión tomarán los acuerdos "que procedan sobre las actuaciones a llevar a cabo".Entre las distintas funciones desempeñadas por este servicio, se encuentra la orientación sobre temas como clasificación, permisos o libertad condicional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios