El rector de Almería propone que profesores asociados despedidos den clases sin cobrar

La Junta subirá las tasas de la Universidad dentro de la horquilla aprobada por el Gobierno

Pedro Molina.
Pedro Molina.
R. A. / Almería

14 de junio 2012 - 05:04

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, avanzó ayer que la institución académica está estudiando jurídicamente la posibilidad de mantener a parte del profesorado asociado sin remuneración, después de que algunos de ellos hayan pedido "continuar sin cobrar". Molina mantuvo un encuentro con el profesorado para exponer el Plan de Eficiencia con el que la UAL prevé ahorrar 3,5 millones de euros entre este año y el siguiente. La no renovación de los profesores asociados afectará a un centenar de docentes, el 90% del total. El rector expresó su compromiso de contar con ellos de nuevo en cuanto sea posible, puesto que "aportan toda su experiencia y tienen una gran vocación".

Lo que plantea Molina es la posibilidad de que este profesorado pueda mantener su actividad docente sin remuneración alguna, ya que así se lo han pedido algunos de ellos. El máximo representante de la UAL agradeció "de corazón" a los asociados su trabajo en los últimos años y destacó que "es malo" para la universidad y los estudiantes su ausencia, "porque aportan toda su experiencia y tienen una gran vocación", con lo que reiteró su "compromiso" de "contar con ellos de nuevo en cuanto sea posible". El profesorado asistente a esta reunión, en un "abarrotado" auditorio, "no ha planteado cuestiones de fondo", según concluyó el rector, quien sí señaló "algunas intervenciones" en las que se han pedido "más detalles" de las medidas y su "plan de eficiencia" y en las que se han realizado "reproches", como el de la unificación de facultades y departamentos, que se reducen en un 50%.

Ayer, la Junta anunció que la subida de las tasas universitarias estará siempre dentro de la horquilla fijada en el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y señaló que el coste efectivo de los estudios universitarios se calculará aplicando la subida del IPC a la liquidación de 2011.

Según explicó el secretario de Universidades de la Junta, Francisco Tiguero, el establecimiento del nuevo coste permitirá cumplir con el compromiso de la administración andaluza de que las familias no tengan que realizar un esfuerzo aún mayor para pagar los precios públicos de las matrículas. Triguero valoró la postura "radicalmente distinta y mucho más accesible" que tuvo ayer el Ministerio de Educación en este sentido, al haber abierto la posibilidad de que cada comunidad autónoma, de acuerdo a sus especificidades, pueda interpretar lo referente a los precios públicos contenido en el Real Decreto.

stats